Incendios en Córdoba
En las últimas horas, las llamas que avanzaban incesantemente en la zona de El Durazno, un pueblo que fue evacuado en su totalidad, fueron controladas por 250 bomberos que armaron un anillo de contención humano.
incendios en Córdoba 2.png
1300 bomberos voluntarios trabajan para sofocar los incendios en Calamuchita, Córdoba.
El lunes había un incendio descontrolado, con llamas de 15 metros altura en los bosques de pinos. El clima era propicio para la propagación del fuego con vientos de 50 kilómetros por hora.
"En El Durazno, el fuego casi nos pasaba por arriba. Las condiciones meteorológicas eran adversas. Se quemaron algunas viviendas, la mayor parte del pueblo quedó desprotegida", explicó el entrevistado.
Con ayuda de aviones hidrantes pudieron intervenir en los focos más voraces y parar el fuego que iba en dirección a las viviendas. Con el frente de 250 bomberos el incendio pudo ser controlado, unas 10 viviendas resultaron damnificadas: "Pero evitamos que se quemen 150, se hizo un escudo humano de bomberos. El incendio fue contenido, controlado y en guardia de cenizas", aclaró Schreiner.
"Recuperar esto lleva entre 50 y 100 años. Algarrobos añejos se quemaron. Un pino tarda 10 años en crecer. La naturaleza es resiliente, pero es difícil recuperarla por la contaminación de la superficie. Cuando llueva, el residuo va a contaminar las napas", agregó.
Unos 1300 bomberos están en riesgo extremo trabajando para sofocar las llamas. "Las chispas tiraban cenizas y brazas que se volvían a prender y se generaban los focos secundarios. No hubo lluvia y no va a haber. El lunes teníamos 34 ° con 15% de humedad", concluyó Roberto Schreiner.
Los incendios en Calamuchita ya consumieron más de 12 mil hectáreas
Fue el lunes por la madrugada cuando comenzó el primer foco de incendio que provocó que en tan solo horas, producto del viento y el calor, se expanda hasta las localidades aledañas, donde varios vecinos debieron ser evacuados.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunciaron que este martes se ordenó la detención y la imputación de un hombre por el delito de incendio culposo agravado.
Conforme a lo anunciado, destacaron que se trata de un vecino de la zona y que su detención se logró tras el trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR.