menu
search
Actualidad Lucio Dupuy |

Caso Lucio Dupuy: avanzan dos pedidos de juicio político contra la jueza de familia

Diputados del oficialismo y de la oposición presentaron dos pedidos para que la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre sea sometida a juicio.

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti, fue duramente criticada en las últimas semanas, y en las últimas horas, diputados del oficialismo y de la oposición de la provincia de La Pampa presentaron dos pedidos para que sea sometida a juicio político.

La primera de las denuncias fue presentada esta mañana por los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, mientras que horas más tarde hicieron lo mismo los diputados del bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), quienes entregaron el pedido de jury en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia.

LEER MÁS ► Por qué los jueces no condenaron por abuso a la madre de Lucio Dupuy

"Hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo", explicaron Ardohain y Trapaglia en un comunicado.

Mientras que, para los diputados del PRO, la jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico, Pérez Ballester, debe explicar por qué "no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio"; "no se informó, ni se citó a testigos"; "no se escuchó al menor"; "no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales"; "no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental"; ni explicó el "cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa".

image.png
Diputados de La Pampa denunciaron a la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy.

Diputados de La Pampa denunciaron a la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy.

Diputados de La Pampa denunciaron a la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy

El pedido fue acompañado por los diputados Matías Traba y Eduardo Peppa, integrantes del bloque Propuesta Federal que comparten con los diputados del PRO.

"La magistrada hoy denunciada omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo", afirmaron los denunciantes.

Y agregaron que "no se observa que en el expediente (de la tenencia) se haya ordenado la realización, por ejemplo, de un informe socioambiental, o se haya recabado la comparecencia de testigos, como medidas básicas para determinar las condiciones de vida a las que se enfrentaba Lucio Dupuy a partir del cambio de residencia y cuidadores".

image.png
Las acusadas de asesinar a Lucio Dupuy fueron declaradas culpables.

Las acusadas de asesinar a Lucio Dupuy fueron declaradas culpables.

Habló el abogado de la jueza

Pablo Rodríguez Salto, el abogado defensor de la magistrada, habló con Télam y dijo que van a "mostrar con claridad que la jueza no actuó mal". Además, agregó: "Leyendo los procesos, uno entiende que cuando ella tomó la decisión, no había indicio alguno de violencia".

El pedido de juicio político busca establecer los motivos de "la atribución del cuidado personal del niño Lucio Abel Dupuy a su progenitora" que "derivó en los malos tratos y consecuente muerte del niño".

LEER MÁS ► "Lo levanté de los pelos": salieron a la luz nuevos chats de las asesinas de Lucio Dupuy

image.png
Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella.

Declararon culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, fue condenada por autora material y penalmente responsable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio del niño. Sin embargo, la absolvieron por el delito de abuso sexual agravado.

La pareja de la mamá de Lucio, Abigail Páez fue condenada como autora material de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberlo cometido contra un menor de 18 años de edad.

Temas