El video exclusivo que muestra el trabajo de los albañiles previo al derrumbe
La grabación muestra a dos albañiles derribando una estructura con picos y taladros, mientras otros dos conversan en el fondo. En el suelo se acumulan escombros, principalmente de columnas de esa sección.
Desde la municipalidad de Villa Gesell se confirmó que la obra en el hotel Dubrovnik no contaba con aprobación para intervenciones estructurales. Si bien existía un permiso para realizar tareas de mantenimiento y reformas menores, como el hueco del ascensor, cambios de pisos, revestimientos, pintura y modificaciones en los baños, las autoridades locales habían ordenado la paralización de la obra en agosto.
LEER MÁS ► Derrumbe en Villa Gesell: el emotivo rescate de Kiara, la gata de Nahuel Stefanic, una de las víctimas fatales
Uno de los contratistas declaró ante la fiscal del caso, Verónica Zamboni, que había sido notificado de la orden de detener la obra. A pesar de esto, el dueño y el arquitecto habrían decidido continuar, argumentando que no debían detenerse hasta recibir una orden superior. En su testimonio, el contratista detalló que las labores incluyeron cambios de ventanas y puertas y pintura en las habitaciones, aunque negó haber realizado modificaciones estructurales.
Relatos de los trabajadores y las dudas sobre la estructura
Celso Pérez, uno de los trabajadores detenidos, aseguró que solo realizaron refacciones superficiales y rechazó cualquier vínculo con la obra en el sector del ascensor. Expresó sus preocupaciones sobre la estabilidad de los balcones y mencionó rajaduras y problemas en los revoques que habrían sido cubiertos por los pintores.
LEER MÁS ► Derrumbe en Villa Gesell: hallaron tres cuerpos más y ya son siete las víctimas fatales
"Para mí el edificio se movió desde la base", afirmó Pérez, sugiriendo que las nuevas aberturas de aluminio, por su peso, podrían haber afectado la estructura.