menu
search
Salud Coronavirus | virus | Ginés González García

Coronavirus: los niños son "pacientes transmisores" de coronavirus y la tasa de mortalidad en pediatría es del 0%

En ninguno de los más de 120 países en los que confirmaron que llegó el coronavirus, hubo casos fatales en pediatría.

"Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos", fueron las palabras que utilizó del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el viernes pasado para dar aviso de que por ahora las clases continúan con normalidad en todo el país.

La realidad es que en los más de 120 países afectados por el coronavirus, aún no se registraron muertes de niños por el contagio del Covid-19. "Los niños son principalmente pacientes transmisores", explicó en diálogo con Aire de Santa Fe el director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Osvado Gonzalez Carrillo. "Si bien los conocimiento que tenemos acerca del virus -pocos- son de otros países, sabemos que la tasa de mortalidad en pacientes de pediatría -niños- es de un 0%", aseguró.

Leer más ► Coronavirus: confirman que no es necesario suspender las clases, pero recomiendan evitar saludos y no compartir mate

Los síntomas o consecuencias, al igual que muchos otros factores del virus, no se conocen con certeza aún: todavía no hay "respuestas claras", contó Carrillo. "Lo que sí es seguro es que hay supuestos que establecen que la enfermedad no se manifiesta de la misma manera en los niños y en los adultos", indicó.

El doctor aclaró que es cierto que el invierno contribuye a la expansión del virus, por lo que sostuvo que las medidas de prevención llevadas adelante en todo el país son adecuadas. "El invierno forma parte del agravante de la pandemia", dijo. "Es por eso que estamos preparándonos para lo que viene", señaló.

Leer más ► Estudian otro posible caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

El director del Hospital Alassia destacó que como no se detectaron casos de coronavirus en el país en pacientes pediátricos es probable que las condiciones continúen de esta manera y su principal problema no sea la cantidad de camas. "Nuestro temor tiene que ver con el personal, porque si lo tenemos afectado la atención perderá fuerzas", explicó.

Escuchá la entrevista al director del Hospital de Niños

Embed

Las clases, con normalidad

Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes a la tarde en la Casa de Gobierno, luego de la reunión interministerial de seguimiento de la pandemia que encabezó el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, difundió nuevas recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad. Afirmó que suspender las clases sería "contraproducente" y los especialistas recomendaron evitar el saludo con besos o manos y no compartir mate.

Ginés González García conferencia de prensa Covid19 2.jpg

El ministro dijo que "la medida que más consenso tuvo" en la reunión interministerial que se desarrolló por teleconferencia fue el "no cierre de los establecimientos educativos", ya que "no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud". No obstante destacan que la situación de emergencia es dinámica y si bien hoy no es necesario tomar medidas drásticas, continúan evaluándolo.

"Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso", aseguró el funcionario.

Ginés González García conferencia de rpensa Covid.jpg

Por su parte, la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, dijo durante la conferencia que "el coronavirus no tiene libre circulación en la comunidad" argentina y precisó que "no se dio mortalidad en pediatría". Destacó que "la escuela es muy importante para generar tareas de prevención" frente al coronavirus.

En tanto, el nuevo protocolo para el procedimiento en las escuelas por coronavirus , dispuesto por el ministerio de Educación Nacional, indica que a partir de ahora en caso de haber un caso sospechoso, se aislará preventivamente durante 14 días al docentes y los compañeros del aula afectada. Si ese caso se confirmara, se procedería al cierre total del establecimiento.

Leer más ► El coronavirus tiene graves consecuencias sobre la economía general y doméstica del país

Además, el infectólogo Eduardo López dijo que el Ministerio de Salud recomienda "estimular medidas como evitar el beso en la mejilla, el saludo de mano, diminuir la socialización del mate y tomar dos metros de distancia" para contener la propagación del coronavirus en el país,

El ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó en la conferencia que, frente a la pandemia de coronavirus, desde el Gobierno nacional se están "implementando todas las medidas de prevención necesarias en todos los medios de transporte del país" y precisó que "el mayor impacto es en las aerolíneas". Consultado por el transporte público de pasajeros, dijo que implementarán "medidas sanitarias" como colocar alcohol en gel en unidades e informar a la comunidad.

Dejá tu comentario