menu
search
Política EPE | Diputados | Aguas Santafesinas

Universidades: tarifas diferenciales de EPE y Aguas Santafesinas, el pedido de Diputados al Gobierno

Diputados pidieron al Ejecutivo un régimen tarifario especial y un programa de facilidades de pago, para los servicios de EPE y de agua potable.

La iniciativa que fue presentada este jueves en la Legislatura llega días después de que los rectores de las universidades públicas de Santa Fe, Rosario y el Conicet transmitieran a los legisladores las serias dificultades que presentan para continuar funcionando.

LEER MÁS Presupuesto universitario: la UNL recorta gastos, pide tarifa especial a la EPE y se suma a la marcha federal

reclamo unl

El proyecto lleva la firma de la diputada provincial, Celia Arena y recibió el acompañamiento de todo el interbloque del Justicialismo en la Cámara Baja. El rector de la UNL, Enrique Mammarella comentó en una entrevista con AIRE que esperan reunirse la semana próxima con las autoridades de la EPE para trasladarle las inquietudes y avanzar en la posibilidad de tener un trato diferencial respecto a las tarifas. En el caso de la UNL el gasto en electricidad ya representa el 70% del presupuesto operativo.

Por disposición del Gobierno nacional, las universidades públicas continúan funcionando con el presupuesto reconducido del año 2023, sufriendo los embates de los altos niveles inflacionarios que superaron el 210% anual. Ante esa situación muchas debieron ajustar gastos corrientes, reprogramar o directamente suspender actividades proyectadas para el 2024.

Qué dice el proyecto

La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo la implementación de un «régimen tarifario especial y un programa de facilidades de pago para los servicios de energía eléctrica y de agua potable durante todo el período 2024, destinado a las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Santa Fe».

LEER MÁSLa crítica de Enrique Mammarella a Javier Milei: "Tener superávit fiscal a costa de la gente es un error"

La solicitud se funda en «la finalidad de contribuir a morigerar los graves efectos sobre la educación superior que el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno Nacional se encuentra ocasionando».

"Debemos contribuir a la búsqueda de alternativas y soluciones que permitan garantizar el normal funcionamiento de la educación superior donde se forman miles de santafesinas y santafesinos, por lo que dentro de los límites que nos imponen las jurisdicciones y distribución de funciones, debemos apelar a la solidaridad y cooperación", explica el proyecto en los fundamentos.

Universidades: UNL adhiere a la marcha federal

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral convocó a “defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”. El máximo órgano de gobierno universitario hizo propia la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que deja en claro que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.

"Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.