menu
search
Santa Fe Enrique Mammarella | UNL | Javier Milei

La crítica de Enrique Mammarella a Javier Milei: "Tener superávit fiscal a costa de la gente es un error"

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se refirió al recorte presupuestario que definió la gestión del presidente Javier Milei y contó cómo afecta el normal desarrollo de las actividades. La posibilidad de vender parte del patrimonio y cuándo se aplicó.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, se refirió al recorte presupuestario que definió la gestión del Presidente Javier Milei y el impacto que genera en el normal desarrollo de las actividades de la casa de altos estudios.

En diálogo con AIRE, indicó que oficialmente no fueron notificados del incremento del 70% de partidas para gastos de funcionamiento, información que trascendió en los medios de comunicación la semana anterior.

Al igual que ocurre en otras dependencias que dependen del financiamiento del Estado, desde finales de 2023 las universidades de todo el país afrontan con incertidumbre el recorte presupuestario y buscan reacomodarse tratando de sostener las actividades.

UNL estudiantes 2.jpg
Desde finales de 2023 las universidades de todo el país afrontan con incertidumbre el recorte presupuestario.

Desde finales de 2023 las universidades de todo el país afrontan con incertidumbre el recorte presupuestario.

" El presupuesto universitario continúa de la misma forma en la que comenzamos el año, reconducido a las áreas centrales que se distribuye mes a mes en función de las resoluciones del secretario de Educación. Más allá de los anuncios, nuestros gastos de funcionamiento están a valores de enero 2023. No hubo ninguna actualización", indicó Mammarella.

La semana anterior, previo al paro nacional que desarrollaron el personal docente y no docente de todas las universidades del país, se anunció un aumento del 70% en el presupuesto.

LEER MÁS ► El rector de la UNL Enrique Mammarela, preocupado por el financiamiento universitario, apuntó contra Javier Milei: "No hay un proyecto todavía"

Según explicaron los funcionarios, el objetivo fue aliviar la situación y abordar las preocupaciones sobre el financiamiento de la educación superior. Sin embargo, el rector de la UNL indicó que eso no se oficializó todavía en ninguna resolución.

"Los anuncios en los medios fueron por el paro y la trascendencia que tomó. En febrero, el subsecretario de Políticas Universitarias nos había indicado de un aumento del 65%, no se concretó y ahora anunciaron por los medios un aumento para gastos de funcionamiento del 70%, pero hasta el día de hoy no hay resolución", comentó Enrique Mammarella.

rectorado Unl universidad nacional del litoral.jpg

En tanto, explicó que a partir de esto debieron "reprogramar" trabajos de mantenimiento en distintas dependencias y equipamientos muy costosos. "Si no los hacés a tiempo corrés riesgo que dejen de funcionar. Son degradaciones que empieza a tener el sistema y no realiza las cosas cuando están establecidas, se posponen cosas importantes y en algún momento lo urgente mata lo importante, y en algún momento lo importante se convierte en urgente".

LEER MÁS ► Desde el Conicet advierten que, debido a los recortes de gastos, "no hay forma de funcionar con este presupuesto"

Para Enrique Mammarella, la crisis económica trasciende a la universidad y está teniendo impacto en la mayoría de los hogares. "La decisión del presidente y su obsesión con el déficit cero y el superávit fiscal, que es solo financiero porque las deudas siguen estando, hace que el Estado en su conjunto sufra: hospitales, educación, salud, ciencia y tecnología se están resistiendo".

Y agregó: "Una cosa es déficit cero y otra superávit. Y tener superávit a costa del hambre, la salud, la educación es un error, no podés hacerlo a costa de la gente", lanzó Mammarella, crítico de la gestión de Javier Milei. Y se preguntó: "El superávit, ¿para qué? Esa es una discusión de la política que corresponde al Congreso, una de las peores cosas es que no tenemos Ley de Presupuesto".

Incertidumbre de cara al futuro: qué pasará si no se actualizan las partidas

Respecto al futuro, el rector de la Universidad indicó dos posibilidades en caso de que las partidas presupuestarias no se actualicen. "O dejás de hacer cosas o te desprendés de algo como hace cualquier familia para seguir funcionando", indicó en referencia a la opción de vender algunos bienes patrimoniales como tecnología, propiedad intelectual o bienes muebles.

"Es un extremo, claramente, pero son decisiones que tomará el Consejo Superior en el marco de la autonomía universitaria", indicó.

LEER MÁS ► El Padre Olidio Panigo opinó sobre el ajuste del Gobierno y pidió "no perder de vista la realidad social"

La situación "extrema" que mencionó Enrique Mammarella remonta a la década del 90 cuando la Universidad Nacional del Litoral debió vender propiedades para seguir funcionando, como ocurrió, por ejemplo, con el terreno ubicado en San Jerónimo y Cándido Pujato, que en aquella época era utilizado como estacionamiento y hoy pertenece a la EPE.