menu
search
Policiales Santa Fe |

Un escuerzo en el patio de una vecina, un lagarto overo o un aguará guazú: los hallazgos y las anécdotas de la policía Ecológica

Todo tipo de animales domésticos y salvajes son rescatados con frecuencia por el sector ecológico de la policía santafesina. Cómo es el trabajo que realizan.

"La señora no quería saber nada con tener al escuerzo en el patio de la casa, así que cavamos con una pala y lo rescatamos", dijo una de las integrantes de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria en los estudios de AIRE. La historia del área que funciona en Santa Fe desde hace dos años.

gato interior.jpg
Uno de los operativos realizado por personal de la Sección Ecológica donde rescataron un gato.

Uno de los operativos realizado por personal de la Sección Ecológica donde rescataron un gato.

La sección ecológica de la Policía Comunitaria de la Provincia de Santa Fe se creó en el año 2020 ante la necesidad de contar con personal idóneo que pueda trabajar específicamente en secuestro y rescate de animales dentro del área de proximidad que abarca la comunitaria o policía de cercanía, fundada en el 2013.

El espacio abocado exclusivamente al trabajo con animales funciona en Rosario, Santa Fe y Santo Tomé. Los recursos disponibles para el área metropolitana son dos patrulleros y ocho personas. En ocasiones, no dan abasto con la demanda de intervenciones que reciben.

caballo.jpg
Los rescates de animales se trabajan en red con otras instituciones. En el caso de los equinos, toma intervención SOS Caballos.

Los rescates de animales se trabajan en red con otras instituciones. En el caso de los equinos, toma intervención SOS Caballos.

Desde hace dos años funciona el área cuyos integrantes se especializaron en el trabajo de rescate de animales domésticos y salvajes mediante capacitaciones brindadas por personal idóneo en el tema.

Jésica Hidalgo, encargada de relaciones públicas de la Policía Comunitaria junto a los oficiales Ivón Ortlieb, Gonzalo Soto y Romina Garay de la sección ecológica visitaron Crimen y Justicia por AIRE para contar cómo operan en un área que requiere de conocimientos específicos para un trabajo constante. Así lo ilustran los números: desde enero a mediados de noviembre del 2022, llevan 1192 secuestrados y 1080 rescatados entre gatos, perros y animales salvajes.

gatito.jpg
Los llamados al 911 no sólo son por animales abandonados, sino también por los que son atropellados y abandonados en la vía pública.

Los llamados al 911 no sólo son por animales abandonados, sino también por los que son atropellados y abandonados en la vía pública.

"Muchas veces los ciudadanos no son conscientes de que los animales deben estar en su hábitat. Cuando intentan domesticarlos a veces se ponen agresivos para defenderse porque están asustados. Además, pueden ser portadores de bacterias o parásitos y contagiar a los humanos", explicaron.

Si bien la mayoría de las intervenciones se da por llamados al 911, la Sección Ecológica actúa en otros procedimientos como los allanamientos que se realizan en base a denuncias sobre, por ejemplo, riñas de gallos.

Embed

Cómo actuar ante la presencia de animales extraños a la vivienda

En el caso de animales silvestres, primero hay que resguardarse, proteger a los menores y llamar al 911. Desde allí se deriva la solicitud a la Sección Ecológica cuyos rescates más habituales son animales domésticos en peligro o maltratados. También, en sus procedimientos rescataron un escuerzo, un lagarto overo, un aguará guazú y varias víboras, sobre todo yararás que llegaron con los camalotes de la creciente.

"El hecho de construir en lugares rurales y las quemas hacen que el espacio natural se vea invadido y que los animales salvajes huyan fuera de su hábitat natural", señalaron.

En un procedimiento posterior al rescate de animales silvestres, solo puede intervenir el personal de la Granja De La Esmeralda que evalúa la posible liberación o el ingreso a días de cuarentena.

Premisas sobre cuidado de mascotas e intervenciones

Un animal doméstico debe tener comida, agua limpia, un resguardo para el frío, la lluvia y respetar las castraciones. Los municipios largan regularmente campañas de castración para controlar la población. Por encubrimiento acción u omisión se trabaja con leyes provinciales y nacionales para hacerlas cumplir.

Una vez que se rescata a un animal hay una red que interviene conformada por municipios, Imusa, SOS caballos, proteccionistas y veterinarios particulares.

El video de uno de los procedimientos donde trabajó la Brigada Ecológica

La ternera que rescataron en la detención de Chucky Ríos ya tiene nombre

Temas