Los orígenes de Nogoyá se remontan al siglo XVII, cuando el territorio estaba bajo la jurisdicción de Santa Fe. Hacia 1760, comenzó un asentamiento espontáneo en la zona aledaña al arroyo Nogoyá, cuyo nombre en la lengua indígena chaná significa “aguas bravas”.
En 1782, el sacerdote Fernando Andrés Quiroga y Taboada, cura de Gualeguay, decidió construir una capilla en un terreno cedido por Leandro Duré. Las familias se juntaron alrededor de esta capilla, en el lugar donde hoy se encuentra la Basílica Santuario Nuestra Señora del Carmen. Cada 16 de julio, considerado como la fecha de fundación de la ciudad, el pueblo celebra su devoción a la Virgen del Carmen.
LEER MÁS ► Escapada a un pueblito de Buenos Aires que muy pocos conocen con arroyos, lagunas y museos
Nogoyá escapada a Entre Ríos (2).png
Nogoyá, el destino de escapada ideal cerca de Santa Fe
La ciudad de Nogoyá cuenta con numerosos atractivos que son perfectos para recorrer en una escapada de fin de semana o en unas vacaciones planificadas. Aquí se pueden recorrer circuitos que permiten conocer parte de la historia de la localidad, como la Basílica Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra frente a la plaza Libertad.
El sitio histórico de la Muerte de Cipriano de Urquiza cuenta con una placa evocativa del sitio donde fue dado muerto el 26 de enero de 1844, en plena función como gobernador delegado en Nogoyá. En el Museo Municipal de Nogoyá, se preservan elementos que cuenta la historia y la cultura local de la localidad.
LEER MÁS ► Escapada a dos pueblos toscanos escondidos en Buenos Aires, ideal para recorrer en familia
Por otro lado, se pueden conocer el cementerio, el edificio de la Sociedad Española, Convento de las Hermanas Carmelitas, Teatro de la Sociedad Italiana, Palacio Municipal, Monumento al Jubileo del año 2000.
Cómo llegar a Nogoyá desde Santa Fe