sábado 7 de diciembre de 2019

Política | Transición Santa Fe |

Los nombres del gabinete y el traspaso de mando de Lifschitz a Perotti

Ambos sectores llegaron al fin a un acuerdo sobre cómo será el acto de traspaso de mando. Perotti daría a conocer el lunes a la totalidad de su equipo.

En medio de las discusiones de la transición en la provincia de Santa Fe, el lugar y la modalidad de la entrega de mando de Miguel Lifschitz a Omar Perotti también fue un tema de debate.

Mientras el peronista anunciaba que el acto sería en la explanada de gobierno y ante el público en general -incluso mandaba las invitaciones-, el socialismo insistía en que nada estaba definido.

Tal fue el nivel de las tensiones, que el acto del traspaso de mando se terminó colando en las negociaciones para destrabar el acuerdo tendiente a aprobar un proyecto de Ley de Presupuesto 2020, para que se incorporara la mirada del nuevo gobierno sobre cómo distribuir los fondos provinciales el año que viene.

Miguel Lifschitz nunca estuvo de acuerdo con que el traspaso fuera en la explanada de la Casa Gris, por la posibilidad de que la ceremonia terminara convirtiéndose en "un acto partidario".

En definitiva, se terminó acordando que Perotti jurará ante la Asamblea Legislativa el miércoles 11 de diciembre, a las 17. Luego se hará el traspaso de mando entre Miguel Lifschitz y Perotti en el Salón Blanco de la Casa Gris y, a las 19 de ese mismo día, el rafaelino tendrá la posibilidad de encabezar un acto público en la explanada, cuando tome juramento a todos los ministros y secretarios de Estado.

Fuentes del peronismo adelantaron que Perotti tiene previsto dar a conocer los nombres de quienes integren su gabinete el lunes 9, al mediodía, en la ciudad de Santa Fe.

De todos modos, ya se conoce quiénes serán algunos de los integrantes del equipo.

El equipo

Marcelo Saín será el ministro de la cartera caliente en una provincia atravesada por la violencia y Silvina Frana estará a cargo del “superministerio” que fusionará cuatro áreas que hoy se distribuyen en dos ministerios y dos secretarías de Estado.

Saín es un reconocido especialista en seguridad a nivel nacional. Hace un año reside en la provincia de Santa Fe y se desempeña como director del Organismo de Investigaciones provincial, pero tiene una vasta trayectoria en la Seguriad Pública. Fue viceministro de Seguridad bonaerense, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y director de la Escuela Nacional de Inteligencia nombrado por Cristina Fernández de Kirchner.

Silvina Frana estará a cargo del ministerio que unificará las áreas de infraestructura, transporte, obras públicas, hábitat y servicios que actualmente ocupan a dos ministerios -Infraestructura y Transporte y Obra Pública- y dos secretarías de Estado - Hábitat y Energía-.

Otro nombre conocido es el del de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo, exfuncionario de Reutemann. Una de las incorporaciones en el organigrama será una Secretaría General de Estado, que estará a cargo de Rubén Michlig. El contador ya tiene experiencia en esta función que será la misma que la del Ministerio de Coordinación que dirigió durante el gobierno de Jorge Obeid.

El Ministerio de Producción estará en manos de Daniel Costamagna, quien ya integró la nombrada cartera en el gobierno de Obeid como secretario de Agricultura.

El que también vuelve a un lugar que ya conoce es Walter Agosto. Será ministro de Economía, como sucedió en el último mandato de Obeid. En la función pública provincial, Agosto fue representante en la Comisión Federal de Impuestos, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y vicepresidente del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. También fue diputado de la Nación, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Carlos Parola, médico sanguillermino y ministro del segundo mandato de Reutemann -aunque renunció más tarde a su cargo-, volverá a dirigir la cartera de Salud en la era Perotti.

El abogado constitucionalista, exjefe de Ansés de Rosario y exconcejal de la misma ciudad, Roberto Sukerman, es el elegido para ocupar el cargo de ministro de Trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Social de Perotti sería dirigido por Danilo Capitani, actual senador provincial por el departamento San Jerónimo (cuatro mandatos) y excompañero de fórmula de María Eugenia Bielsa en las Paso de este año donde perdieron contra el electo gobernador justicialista.

Dejá tu comentario