menu
search
Santa Fe |

Presupuesto 2020: ¿cuáles son los cambios que hizo Diputados a pedido de Perotti?

Tras la aprobación de los cambios en Diputados, el Senado lo convirtió en ley y se destrabó el conflicto. Las modificaciones que permitieron el acuerdo.

Tras disputas y consensos, la Legislatura provincial dio sanción express definitiva al Presupuesto 2020 enviado por Lifschitz pero con las modificaciones que pidió el electo Omar Perotti.

Leer más►El Senado dio sanción definitiva al Presupuesto 2020 de la provincia de Santa Fe

Los principales cambios que permitieron su aprobación por parte de Diputados y Senadores en una sola tarde fueron tres:

  • Se quitó la previsión por la suma de 10 mil millones de pesos por la deuda de coparticipación que Nación mantiene con la Provincia. En este punto, el argumento de la gestión entrante era que no se puede crear partidas de gasto en función de una "expectativa", cuando no hay compromiso concreto de pago.
  • La toma de deuda fue otro de los puntos necesarios para el consenso. Se autorizó así al futuro gobernador a tomar líneas de crédito para financiar el déficit financiero por coparticipación que se quitó del monto total presupuestado. Podrá tomar deuda por hasta 2.500 millones de pesos, de los cuáles el 30% se destinará a municipios y comunas y el resto a provincia. Esto permitirá garantizar los servicios del Estado que fueron presupuestados.
  • Disposición de recursos de bienes de capital para gastos corrientes. Este fue uno de los temas álgidos de la conversación que finalmente logró el acuerdo. Esto permitirá al gobierno utilizar los recursos del estado para, por ejemplo, el pago de sueldos.

La presentación y sanción del Presupuesto 2020 dejó al descubierto la interna peronista: a pesar del pedido de Omar Perotti para elaborar el presupuesto luego del 11 de diciembre, día en que asumirá como gobernador, hubo seis senadores del PJ que votaron el proyecto enviado por Miguel Lifschitz. En este contexto, el mandatario electo tuvo una difícil negociación al interior de su partido, y logró que la bancada justicialista en la Cámara de Diputados introduzca este jueves las modificaciones pretendidas por el equipo de transición.