menu
search
Santa Fe Transición |

Para Lifschitz, el proceso de transición es demorado por el equipo de Perotti y responde a una "estrategia política"

El actual gobernador brindó una conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete y reiteró su predisposición para reunirse con el equipo de transición de Omar Perotti.

A un mes del cambio de gobierno y color político en la provincia de Santa Fe, varias son las cuestiones a resolver y tratar en materia administrativa, presupuestaria y ministerial. La última reunión de los equipos de transición tuvo lugar en agosto y los nombres que integrarán el nuevo gabinete son desconocidos, o al menos no tienen la confirmación del gobernador electo. Para Lifschitz, la demora del proceso por parte del equipo de Perotti tiene que ver con una "estrategia política", aunque "respetable".

Leer más ►Municipales convocarán a los intendentes a un pacto social sectorial en Santa Fe

"Hemos tenido hasta ahora dos reuniones con Omar", declaró Lifschitz en conferencia de prensa luego de la habitual reunión de gabinete junto a los ministros de Economía y Gobierno, Gonzalo Saglione y Pablo Farías y el vicegobernador Carlos Fascendini. "Después hubo varias reuniones de la comisión de transición y reuniones bilaterales de Farías y Saglione con Michlig. También hubo consultas puntuales en algunos ministerios, por el diputado Olivera, y en el de Desarrollo Social por Danilo Capitani", aseguró. Pero "el ritmo de la transición no lo podemos marcar nosotros sino que depende de las demandas del nuevo equipo de gobierno", sostuvo el socialista. Restan cuatro semanas para el traspaso del mando provincial y las cuentas todavía no están nada claras.

conferencia lifschitz 1 con sello.jpg
Conferencia tras la reunión de gabinete, en la que participaron el ministro de Economía Gonzalo Saglione, el vicegobernador Carlos Fascendini, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Gobierno Pablo Farías (de izquierda a derecha).

Conferencia tras la reunión de gabinete, en la que participaron el ministro de Economía Gonzalo Saglione, el vicegobernador Carlos Fascendini, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Gobierno Pablo Farías (de izquierda a derecha).

No obstante, el gobernador de Santa Fe cree que es el equipo de Omar Perotti el que dilata la sucesión y sería una decisión política. "No tengo en claro por qué su equipo está demorando el proceso de transición. Es parte, seguro, de una estrategia política", dijo Lifschitz y aclaró que de todos modos, se trata de una decisión "respetable". "No quiero opinar de eso, simplemente reiteramos que estamos a disposición", agregó el mandatario sin ánimos de polemizar. "Vamos a colaborar de aquí al 11 de diciembre desde el gobierno y después vamos a colaborar y contribuir para que le vaya bien desde la Legislatura. Si al gobierno de Perotti le va a bien, lo sentiré como una responsabilidad propia", concluyó.

Presupuesto

Uno de los temas que requiere agilidad tiene que ver con la elaboración y aprobación del proyecto de Presupuesto. El mismo debería ser sancionado por los legisladores antes del 10 de diciembre, por lo que los plazos son acotados. Lifschitz aseguró en la conferencia de prensa que "el ministro Saglione está trabajando en ésto a los efectos de poder elevarlo tal como han pedido las cámaras".

Leer más ►Crece el conflicto en la comuna de Maciel y este lunes Festram corta la autopista

También recordó que accedió al pedido "de Omar" para postergar la presentación del Presupuesto para después del 10 de diciembre, "pero las cámaras me piden que lo envíen dentro de los plazos previstos, así que estamos trabajando para poder hacerlo", sostuvo. Aunque reprochó cierta indiferencia del equipo de transición peronista para la elaboración conjunta del proyecto. "Les hemos pedido sugerencias, criterios, propuestas...pero no ocurrieron hasta el momento así que estamos trabajando con un presupuesto genérico, más o menos en línea con lo que han sido los anteriores y que después tendrá que someterse a los debates legislativos", agregó.

Contratados

El pase a planta de trabajadores que prestaron servicios en la actual administración provincial es también materia pendiente y urgente. Sin ir más lejos, empleados estatales y gremialistas se manifestarán el próximo jueves frente a la Casa Gris para exigir avances en la situación laboral de 1.500 trabajadores.

conferencia lifschitz 3 con sello.jpg
En la conferencia se realizaron declaraciones en torno al proceso de transición de mando provincial. La última reunión con el equipo de Omar Perotti fue en agosto.

En la conferencia se realizaron declaraciones en torno al proceso de transición de mando provincial. La última reunión con el equipo de Omar Perotti fue en agosto.

El gobernador Lifschitz pretendió llevar calma a los gremios asegurando que "en los próximos días" solicitará una reunión con los sindicatos para avanzar en el proceso, aunque reconoció que "será difícil completar todo el proceso" en un mes. "Nuestra voluntad es seguir adelante con esto por hay más de 1.500 contratados y tienen derecho adquirido, sería lógico que tengan el pase a planta", sostuvo.

Según aseguró el socialista y diputado electo, la gestión acordó "con los ministerios para que nos envíen los listados del personal que consideren que está en condiciones de ser pasado a planta". Y en este estado se encuentra el proceso. "A medida que se va acordando con los gremios, se van iniciando los procesos que son bastante largos. Hay que hacer un listado y verificarlo ministerio por ministerio", detalló. Y agregó: "En este caso en particular, la única diferencia es que hay un cambio de gobierno y de color político, por lo que el proceso se ha enrarecido un poco".

La conferencia del gobernador Miguel Lifschitz

Embed

Temas

Dejá tu comentario