miércoles 21 de abril de 2021
Tecno y Gaming | WhatsApp |

WhatsApp: cómo funciona su cifrado de mensajes

WhatsApp cuenta con un impresionante sistema de seguridad, este cambió luego de que en 2011 se conociera que se podía vulnerar su plataforma con mucha facilidad.

En 2016, WhatsApp implementó un cifrado de extremo a extremo el cual permitía encriptar los mensajes. Esto quiere decir que cuando se envía un mensaje, foto, video o nota de voz solo se descifrará cuando llegue al receptor, la empresa no podrá ver su contenido. Vale aclarar esto, ya que un cambio de política de privacidad (ahora retrasado hasta mayo) ha hecho que la gente se pregunte si vale la pena seguir utilizando la aplicación de mensajería.

Por otro lado, todo esto ha generado desinformación en foros de Internet, al grado que hay usuarios que piensan que WhatsApp puede leer sus mensajes, o bien, que por mandar un texto con la palabra “No acepto” será suficiente para que WhatsApp no comparta su información con Facebook.

Leer más: Parler: la red social que utilizan los seguidores de Trump, fue eliminada de Amazon, Apple y Google

Qué es el cifrado

Es un procedimiento que utiliza un algoritmo para convertir los mensajes en claves. De esta manera se vuelven incomprensibles para todos aquellos que no tengan la clave secreta del algoritmo. Funciona como un mensaje secreto o encriptado.

image.png
WhatsApp: cómo funciona su cifrado de mensajes.

WhatsApp: cómo funciona su cifrado de mensajes.

Lo que le pedían los usuarios a WhatsApp era que, cuando se enviaran sus mensajes, el algoritmo los convierta en cifrado así solo se podían leer una vez que llegaban al receptor. De esta manera, en el proceso del envío no habría inconvenientes.

Cifrado de extremo a extremo

En 2014, WhatsApp decidió crear un cifrado 100% seguro pidieron colaboración a Open Whisper Systems, una empresa responsable de otros productos como Signal, una aplicación de mensajería instantánea, y Redphone, las llamadas telefónicas de Android.

Finalmente, en 2016 se anunció la llegada del cifrado de extremo a extremo: esto significaba que cuando se envíe un mensaje nadie podrá leer hasta que llegue al receptor. Uno de los aspectos más destacadas de este tipo de cifrado es que la clave para leer el mensaje se almacena dentro del smartphone de cada usuario, por lo que solo él puede leerlo cuando llega.

Leer más: Amazon impactó a todos con su nueva política: podés pedir que te devuelvan el dinero y quedarte con el producto

Temas