viernes 26 de noviembre de 2021
Sociedad Yoga | covid | pandemia

Yoga en tiempos de Covid: la mirada de un maestro sobre la práctica que acompaña los desafíos de la humanidad

En el día internacional del Yoga, AIRE dialogó con Jorge Bidondo, director de la escuela de Ayur Yoga Vital. Definió al yoga como "un tesoro extraordinario" para el ser humano y reveló cuáles son las técnicas más recomendadas para potenciar el sistema inmunológico.

El yoga tiene más de 4.000 años de antigüedad, y ha debido adaptarse a los enormes desafíos que la humanidad fue enfrentando. La ONU estableció que cada 21 de junio en todo el mundo se celebre el día internacional del yoga, reconociendo así que esta disciplina ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar.

Este 2021 seguimos sumergidos en los avatares de una pandemia sin precedentes, y nuevamente aparece el yoga como instrumento efectivo del que puede valerse el ser humano para sortearlos.

En una entrevista con Aire Digital, el maestro Jorge Bidondo (Sri Dev Hansa Natha Maharaj), director de la escuela Ayur Yoga Vital con sede en la provincia de Córdoba, profundizó en las enseñanzas que sobrevivieron al paso inexorable del tiempo para acompañar al ser humano en su desarrollo.

“El yoga es la suma de las estrategias, técnicas, métodos, filosofías que han sido diseñadas por el ser humano a lo largo del tiempo con la intención de satisfacer sus necesidades, los desafíos que la vida nos va poniendo”, comenzó diciendo Bidondo, fundador y primer presidente de la Federación de Yoga de la República Argentina y de la Asociación Panamericana de Yoga.

Yoga 5
La ONU estableció que cada 21 de junio en todo el mundo se celebre el día internacional del yoga.

La ONU estableció que cada 21 de junio en todo el mundo se celebre el día internacional del yoga.

Cuenta que, originalmente, estas estrategias fueron surgiendo en un contexto laico pero más adelante, al ir apareciendo otras religiones orientales como el hinduismo, el jainismo, el budismo y el sijismo, fueron utilizando estas estrategias, incorporándolas en el marco de sus creencias porque se dieron cuenta que ayudaba a las personas a resolver sus problemas. A la vez, esta tradición laica se mantuvo viva hasta nuestros días, es la tradición de los nath, la enseñanza que se da con el nombre de Ayur Yoga Vital.

Leer más ► Yoga en pandemia: los 5 beneficios de una disciplina milenaria elegida en Santa Fe

“La mayoría de los alumnos que se acercan a nuestras clases vienen buscando resolución de problemas simples como es un dolor de espalda, dolor de cabeza, poder dormir mejor, o también manejar el estrés, esta sobrecarga de tensiones que nos hace perder nuestra capacidad de respuesta”, sostiene.

Yoga en épocas de covid

Bidondo admite que estas épocas de pandemia se transformaron en un tiempo de interiorización, de recogimiento, donde hemos tenido que convivir con nosotros mismos. “A veces estamos demasiado exteriorizados, todos nuestros sentidos están proyectados hacia afuera, y en este proceso hemos tenido que encontrarnos con nosotros mismos y aprender a sentirnos bien con nosotros mismos”, explicó.

Yoga 2
Jorge Bidondo es fundador y primer presidente de la Federación de Yoga de la República Argentina y de la Asociación Panamericana de Yoga.

Jorge Bidondo es fundador y primer presidente de la Federación de Yoga de la República Argentina y de la Asociación Panamericana de Yoga.

Las prácticas de yoga on line vinieron a reemplazar la presencialidad, cuestión que para él “no es ni mejor ni peor, sino diferente”.

A la hora de pensar en el impacto del covid en la salud de las personas, Bidondo recordó que, a través del estudio de la historia de los grandes yoguis, se puede advertir cómo siglos atrás hablaban de cosas que para nosotros podrían parecer muy modernas, como por ejemplo cómo adecuar su cuerpo para resistir la radioactividad del ambiente, así como técnicas para manejar el ataque de algún virus, preparando al cuerpo, fortaleciéndolo, evitando que quede susceptible al ataque de ciertas enfermedades o bien aportándole herramientas para poder recuperarse de ellas.

Leer más ► Yoga para principiantes: los primeros ejercicios

“En este caso las herramientas del Ayur Yoga Vital son magníficas y, diría, indispensables en la medida en que la humanidad se dé cuenta de este tesoro extraordinario que tiene allí de conocimiento, enseñanzas, prácticas. Debemos entender que normalmente somos nosotros mismos los que creamos las condiciones para la enfermedad y también somos nosotros mismos los que vamos a crear las condiciones para salir de la enfermedad, por lo tanto en este momento y más que nunca deberíamos abocarnos a las prácticas yóguicas”, apuntó.

Pranayamas, la técnica frente al covid

Bidondo planteó la necesidad de potenciar los recursos naturales que nuestro propio organismo tiene para defenderse. Reveló que en muchos textos de la antigüedad se planteaban técnicas para reforzar la energía interior del ser humano, “creando un campo de protección a nuestro alrededor que impidiera que micro partículas que pudieran ser dañinas al organismo pudieran entrar ya sea a través del aire respirado, de la comida, el agua o incluso por ósmosis”.

Yoga 4
En pandemia, la presencialidad fue reemplazada por las clases de yoga on line.

En pandemia, la presencialidad fue reemplazada por las clases de yoga on line.

Para esto, propuso trabajar sobre los pranayamas (prana en sánscrito significa energía vital), técnica que permite controlar esta energía dentro del cuerpo, y que habitualmente forma parte de las prácticas de yoga.

“Los principales recursos para trabajar sobre este pranayama son las técnicas respiratorias y de visualización inicialmente hasta que el practicante va logrando ciertos avances que le permiten percibir esa energía sutil de una manera directa y luego potenciarla en algún sector de su cuerpo que sienta más debilitado o en todo el sistema en general. En este contexto nos vendría fantástico este tipo de técnicas para potenciar tanto nuestro sistema respiratorio como nuestro sistema inmunológico que podrían ser más afectados en estos tiempos de pandemia ”, completó.

Dejá tu comentario