viernes 14 de mayo de 2021
Sociedad femicidio | Violencia | violencia de género

Un documental que hizo la hija de una víctima de femicidio ganó un premio internacional

Se trata de "Femicidio, un caso, múltiples luchas", donde Mara Ávila narra en primera persona su duelo como hija, como víctima colateral de femicidio.

Un filme documental filmado por Mara Ávila, cuya madre fue víctima de femicidio en el 2005, obtuvo un premio internacional en Estados Unidos, lo que fue celebrado por la directora, que destacó la posibilidad que le dio la distinción de visibilizar la violencia de género y la necesidad de medidas efectivas que protejan a las mujeres que denuncian situaciones de violencia.

Se trata de "Femicidio, un caso, múltiples luchas", donde Mara Ávila narra en primera persona su duelo como hija, como víctima colateral de femicidio. Ávila es hija de María Elena Gómez, una profesora de inglés de 53 años que el 19 de julio de 2005 fue asesinada a puñaladas por su pareja, Ernesto Narcisi, de 63 años, cuando Mara tenía 25 años. El hombre fue condenado a 9 años de prisión por homicidio simple, ya que al momento del juicio no se hablaba aún de femicidio, y ya está libre.

En el documental , que dura 88 minutos, se pueden ver y escuchar los testimonios de otros familiares y amigos de su madre, que reconstruyen la historia de la mujer y cuentan cómo hay "un antes y un después" en un grupo familiar en el que se sufre un femicidio.

image.png

"Recibí un premio por el guion del documental de parte de WRPN Women's International Film Festival y fue muy bello recibirlo en la semana en que habría cumplido años mi mamá, fue como una palmadita en el hombro", contó a Télam con emoción Mara Ávila. El WRPN Women's International Film Festival se realizó de manera online lo que, destacó, "permitió que el documental llegara a más público del previsto".

"En el documental hablo del caso de mi mamá, pero la idea es que siga visibilizando la realidad de la violencia de género acá en Argentina y en el mundo, todo lo que he tratado de hacer con este documental es que siga circulando", afirmó.

Leer más ► Inauguraron el centro de día Daniela Cejas con un mural en honor a la víctima de femicidio

Contó que en julio próximo "estaré charlando en la Universidad de Leipzig, lo que demuestra que esto (la violencia de género y los femicidios) importa en todo el mundo, queremos que nuestras voces se sigan escuchando y podamos cambiar esta realidad que sufren las mujeres".

Mara remarcó que "este contexto de pandemia ha sido muy duro para muchas mujeres al tener que estar conviviendo con sus propios agresores" y se refirió al último relevamiento del Mumalá, que indicó que en el primer cuatrimestre se cometieron 74 femicidios y trans travesticidios en todo el país.

"Se registra un femicidio cada 39 horas", lamentó y sostuvo que "el dato que más me llama la atención tiene que ver con las denuncias previas, ahí hay un problema constante sobre el que se tiene que trabajar".

Mara apuntó que el informe determinó que "el 24 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor; el 14 por ciento tenía una perimetral y un 3 por ciento botón antipánico".

image.png
El filme documental fue filmado por Mara Ávila.

El filme documental fue filmado por Mara Ávila.

"Seguimos teniendo un problema con la falta de prevención y protección a las mujeres que denuncian, no veo un cambio en las cifras y en la realidad", expresó aunque destacó "la lucha de las mujeres y disidencias, que nos seguimos organizando".

Mara también pidió el cumplimiento efectivo de la Ley Brisa de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya), cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.

Leer más ► Los Toldos: imputarán por femicidio y robo al fisicoculturista detenido por el crimen de Analía Maldonado

"Según las organizaciones de familiares sólo el 10 por ciento la está cobrando, y están muy solos. Si bien yo ya era grande cuando mi madre fue asesinada, tenía 25 años, me sumo al reclamo para que haya una aplicación efectiva de la Ley Brisa", expresó a esta agencia.

El filme puede verse de manera gratuita en la plataforma CineAr: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5694