menu
search
Sociedad Taiwán | terremoto | sismo

Terremoto en Taiwán: el relato de una Argentina radicada en el país, "Te quedás shockeada"

Muchas personas fueron rescatadas con vida tras el terremoto en Taiwán. Pero hay cientos que aún no aparecen, en especial cerca de la zona del epicentro.

Los equipos de rescate continuaban este jueves con los incesantes trabajos de búsqueda de más de 600 personas atrapadas o desaparecidas tras el terremoto que sacudió este miércoles la costa este de Taiwán, el segundo más intenso en la historia de la isla.

LEER MÁS►Un tremendo terremoto afectó a Taiwán: hay mucha gente atrapada

Terremoto en Taiwán: "Te quedás shockeada", dijo Margarita

"Esta durmiendo, te quedás shockeada", dijo en 6 AM por AIRE Margarita Ko, una argentina descendiente de taiwaneses que vive desde hace tres años en ese país.

Embed

"Estaba durmiendo cuando se produjo el terremoto, me asustó, me desperté y te quedás shockeada. No sabés qué hacer si escapar o meterte debajo de la mesa", relató la entrevistada que vive a 160 kilómetros del epicentro del terremoto.

Tras el fuerte terremoto y las réplicas sucesivas, los equipos de rescate trabajan contra reloj para salvar la vida de las personas atrapadas, muchos de ellos turistas, ya que justamente hubo un feriado en estos días y el país fue elegido para una escapada turística, según contó Margarita.

terremoto.jpg
Terremoto en Taiwán: unas 70 personas salieron con vida de las áreas mineras de Hualien.

Terremoto en Taiwán: unas 70 personas salieron con vida de las áreas mineras de Hualien.

Están sacando los edificios derrumbados mediante demolición. Hay un grupo que están en las rutas, muchas de ellas cortadas, hay puentes cortados pro los derrumbes.

Margarita contó que existen recomendaciones que uno debe seguir ante estos fenómenos naturales. " Ni bien termina el temblor, aconsejan cubrirse la cabeza con una almohada, si estás en un edificio recomiendan tratar de subir los pisos más altos que se pueda y si es casa ir a un lugar donde no hay nada", explicó.

Tras cada evento de estas características, los damnificados deben reconstruir sus viviendas dañadas y allí se da la intervención estatal. "Hay un monto de subsidio para la gente damnificada. Cuando las construcciones se dañan, se puede pedir subsidio al gobierno para la reparación", concluyó Margarita Ko.

Leer más ► Terremoto en Afganistán: al menos 2.000 personas murieron y temen que haya más víctimas

Lo que dejó el terremoto en Taiwán

Según los últimos datos del Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC), el sismo provocó la muerte de diez personas, la última de ellas un senderista de 65 años sepultado por las rocas en el Parque Nacional Taroko, mientras que otras 1.067 han resultado heridas.

Los rescatistas concentran sus esfuerzos en encontrar a las más de 600 personas atrapadas en este parque, uno de los principales puntos turísticos de Taiwán, al que resulta complicado acceder debido al mal estado del terreno y las constantes réplicas.

De hecho, la Agencia Meteorológica Central (CWA) ha contabilizado más de 400 réplicas del terremoto, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien, la zona más próxima al epicentro del sismo.