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Sociedad teléfonos celulares | Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe | Enacom

Tarjetas SIM de celulares: los cambios que se vienen para reforzar las medidas de seguridad

Al momento de gestionar un nuevo número de celular o para cambiar o reponer la tarjeta SIM, habrá mayores controles para revalidar la identidad del usuario. Un pedido de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe al Enacom.

Cambiar la tarjeta SIM de los teléfonos celulares ya no será tan sencillo en la Argentina. En un plazo no mayor a los sesenta días hábiles, comenzará a regir una nueva normativa que busca incrementar los controles y reducir las posibilidades de que estos dispositivos se conviertan en herramientas para los delincuentes:

  • Al momento de gestionar un nuevo número, las empresas deberán solicitar entre otros datos, el número de trámite del DNI y la fecha de emisión del mismo.
  • Y para el cambio o reposición de la tarjeta SIM, deberán revalidar la identidad de su usuario empleando mecanismos de validación de sus datos biométricos. En caso de utilizar imágenes de rostros, éstos deberán capturarse utilizando los lineamientos de la Normativa 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que apunta al intercambio mundial de datos electrónicos.

En septiembre de 2022, desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se había sugerido al Enacom que se adoptaran medidas tendientes a frenar la escalada de delitos que se cometen a través de teléfonos celulares, con nombres falsos, el robo de identidad o la clonación de chips.

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Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se vino insistiendo en la necesidad de implementar cambios que garanticen mayor seguridad en materia de teléfonos celulares.

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se vino insistiendo en la necesidad de implementar cambios que garanticen mayor seguridad en materia de teléfonos celulares.

Esta semana, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, recibió a José Corral, miembro del Directorio del Enacom: "No puedo más que expresar el beneplácito de la Defensoría del Pueblo por las resoluciones adoptadas por Ente Nacional de Comunicaciones sobre la obligación de la nominatividad y validación de identidad de los usuarios de servicios de telefonía móvil como lo habíamos solicitado al organismo", expresó el ombudsman.

Estafas cometidas con teléfonos celulares

El año pasado, Henn había advertido al Enacom sobre el aumento considerable y sostenido de estafas del tipo "simswaping", las cuales se dan por la falta en la verificación de identidad del cliente a la hora de entregar dichas copias sea por reposición o cambio de la tarjeta SIM.

Según la nueva reglamentación, se definió que las empresas deberán implementar los mecanismos necesarios para que las líneas sin usuario asociado -es decir, sin una persona debidamente registrada- no puedan contar con el servicio y solo tengan acceso a un centro de atención telefónica y a los servicios de emergencia, hasta tanto se encuentre debidamente registrado el usuario titular.

Para la implementación de estas medidas se estableció el plazo de sesenta (60) días, para que las Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles adecuen sus sistemas de nominación y validación de conformidad con las previsiones del Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios Titulares de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

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En la Argentina, las medidas de seguridad para obtener una tarjeta SIM son mínimas.

En la Argentina, las medidas de seguridad para obtener una tarjeta SIM son mínimas.

La responsable del Área de Ciberseguridad de la Defensoría de Santa Fe, Soledad Martínez, explicó a AIRE en qué consiste el "simswaping".

"Una persona cualquiera puede llamar a tu empresa prestadora de teléfono celular, decir que sos vos, y con un par de datos fáciles de obtener, consigue que le envíen a domicilio una nueva tarjeta SIM a tu nombre. Al instalarlo en su aparato, a vos se te bloquea la línea y esa persona accede a todos tus datos, a tus contactos. Incluso puede recuperar tu contraseña de homebanking", alertó.

Martínez remarcó que estos problemas se profundizaron a partir de la pandemia, "cuando se habilitó la posibilidad de obtener una tarjeta SIM por teléfono y con envío al domicilio que vos quieras".

Lo más preocupante es que no existen formas de prevenir este robo de identidad. Lo único que nota la víctima es que se bloquea su línea, pero su número ya está en manos de otra persona en ese momento.

Este jueves, representantes de las empresas de telefonía, del Enacom y también del Registro Nacional de las Personas (Renaper) mantenían reuniones para avanzar en la implementación del nuevo sistema a través de datos biométricos.

"Con estos cambios, si la empresa no logra confirmar fehacientemente la identidad de la persona, la línea se bloqueará de manera automática", dijo Soledad Martínez.