Santa Fe es la tercera provincia del país con mayor cantidad de femicidios

En el país, se produce un femicidio cada 34 horas. Las alarmantes estadísticas.


Durante el 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país un femicidio cada 34 horas.

Las cifras surgen del relevamiento realizado por el Observatorio “MuMaLá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana). En diálogo con Aire de Santa Fe, la coordinadora provincial de la organización, Sofía Botto, brindó detalles al respecto de las escalofriantes estadísticas.

Leer más ►El primer femicidio de 2019: un policía mató a su esposa y se suicidó

“Nuestra provincia está tercera en cantidad de femicidios después de Buenos Aires, que históricamente fue donde más femicidios se daban”. Esta problemática se suma a que “pocas veces vemos actitudes favorables del Estado para dar respuestas a los reclamos por muertes de mujeres”, sostuvo.

Imagen del Observatorio MuMaLá.

“A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, reflexionan desde la Organización.

Esto se suma a que “la Justicia tiene una mirada muy patriarcal, se vió reflejado en el fallo por el femicidio de Lucía Pérez. Tenemos un Estado que, muchas veces, en el discurso habla a favor de las mujeres pero pocas veces vemos la materialización en políticas públicas”, expresó Botta en El Club de la Tarde.

Leer más ►A un año de la masacre de Santa Lucía: violencia de género, femicidio y una causa en suspenso

La investigación de MuMaLá detalla además, estadísticas en cuanto a las víctimas de femicidios, las denuncias previas, agresores, y armas utilizadas para cometer los crímenes.

En cuanto a las víctimas:

  • El 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar).
  • El 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.
  • El 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras.
  • El 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia.
  • 282 hijxs quedaron huérfanxs, de les cuales 89 son menores de 12 años.

En cuanto a los agresores:

  • El 57% tiene entre 16 y 40 años.
  • El 22% se suicidó.
  • El 7,5% son miembros de las fuerzas de seguridad. El 70% de ellos son policías, 10% militares, 10% policías retirados, 10% militar retirado o pasivo.

En cuanto al arma utilizada:

  • El 30% fue asesinada con arma blanca.
  • El 17% fue asesinada a golpes y el 16% por asfixia.
  • En el 26% de los casos fue utilizada un arma de fuego.
  • De los casos de femicidios por arma de fuego, en el 17% fue utilizada el arma reglamentaria.

 

La palabra de Sofía Botta

NOTICIAS DESTACADAS