menu
search
Sociedad parkour | Santa Fe |

Parkour, un deporte de riesgo en el que cada uno se hace responsable de su cuerpo

Pilares, paredes, árboles y desniveles son algunos de los desafíos de este deporte de riesgo que también se práctica en espacios públicos de Santa Fe y Santo Tomé. "Cada chico que práctica se hace responsable de su cuerpo", le explicó a AIRE Kevin Malcon, uno de los profesores de esta disciplina.

Plaza de las Tres Culturas, en los gigantes escalones ubicados sobre la calle Carlos Sylvestre Begnis, se convirtió en el "espacio por excelencia" para que un grupo de jóvenes desempeñe el parkour en la ciudad de Santa Fe. Luciano Arnold y Kevin Malcon, dos profesores que se encargan de transmitir sus conocimientos y prácticas sobre esta actividad, mantuvieron un diálogo con AIRE y mostraron cuáles son las destrezas que sorprenden y maravillan a más de uno que pasa por su camino.

En los 90', con un grupo de chicos de París y bajo la idea de Georges Hebert, un entrenador del servicio militar y de bomberos de Francia, así nació este disciplina que hace más de 10 años empezó a popularizarse en Argentina. "La idea es moverse, desarrollarse, desplazarse y expandirse de una forma eficiente en un entorno adaptado al uso que tenían ellos en ese momento, en ese caso las ciudades de Rusia y Francia", señaló Kevin, entrenador de la Selección Argentina de Parkour, desarrollador nacional y juez internacional.

Parkour_MG_9454_MTH_1200.jpg
Kevin Malcon:

Kevin Malcon: "Ayudo a promover el deporte y el desarrollo del mismo no solo en la ciudad de Santa Fe, sino también en la provincia y en la Argentina".

Según Luciano, quien se dedica a dirigir y organizar los entrenamientos, desde los 5 años los chicos ya pueden comenzar a practicar de a poco esta actividad y puso de ejemplo al más pequeño y "bestia" del grupo, Ian de 10 años: "Hay que tener en cuenta el cuerpo de cada uno, todos tienen diferentes limitaciones, pero no hay una edad recomendada, la gente que quiera empezar puede hacerlo". Y agregó que con el parkour se gana "mucha destreza, flexibilidad, y memoria muscular que te permite desarrollar habilidades mucho más rápido"

Kevin definió esta disciplina como "autónoma", por lo que "cada chico que practica se hace responsable de su cuerpo, pero de ahí es donde sale el grupo y el lema de "ser y durar", que es ser eficiente pero asumiendo los propios riesgos y limitaciones de cada uno a la hora de entrenar". Quien también trabaja con la Selección apunta a que estos ejercicios arranquen a una menor edad, en un entorno seguro, ya que esto los va a beneficiar para desempeñarse en ambientes externos.

Parkour_MG_9465_MTH_1200.jpg
Luciano Arnold hace 4 o 5 años arrancó con el parkour y hoy en día se encarga de enseñarle a los demás.

Luciano Arnold hace 4 o 5 años arrancó con el parkour y hoy en día se encarga de enseñarle a los demás.

"Para mi parkour es un deporte de riesgo, pero no es peligroso, peligroso es la imprudencia. Porque lo que nosotros hacemos es preparar una base, perfeccionarla para luego ir haciéndola más compleja y así vamos desarrollando diferentes tipos de habilidades. No es que nos tiramos de una para ver lo que pasa, porque sabemos las consecuencias de eso y el riesgo que puede conllevar", apuntó Arnold al aclarar cómo llevan el tema de la seguridad dentro del equipo. Además aclaró que no cuentan con seguro, algo que si tenía cuando estaban en el Centro 29.

El parkour park, su gran objetivo

Tanto en Santa Fe como en Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis y algunas partes Buenos Aires hay un problema que se repite y es la falta de un parkour park. Algunas localidades lograron el apoyo del municipio o de la provincia para la creación de estos espacios, pero no es el caso en nuestra ciudad.

Parkour, una disciplina que atrapa a jóvenes y conquista a las ciudades
Parkour, una disciplina que atrapa a jóvenes y conquista a las ciudades.

Parkour, una disciplina que atrapa a jóvenes y conquista a las ciudades.

En ese sentido, Jerónimo Muñoz, uno de los que integra el grupo, expresó que ya han presentado proyectos y siempre los terminan "cajoneando".

Parkour_MG_9650_MTH_1200.jpg
La Plaza de las Tres Culturas y la costanera suelen ser los lugares donde los chicos van a hacer parkour.

La Plaza de las Tres Culturas y la costanera suelen ser los lugares donde los chicos van a hacer parkour.

La ausencia de estos espacios exclusivos para la práctica de parkour los lleva a afrontar diferentes quejas por parte los ciudadanos que los ven realizando esta actividad y que piensan que es peligroso. "Denuncian a los chicos para que no estén ahí o van y los echan e incluso se han puesto violentos al verlos", señaló Kevin, que desde Nación trabaja para crear parkour parks municipales, provinciales, entornos de gimnasio donde puedan llevar a cabo esta disciplina.

Mateo Insaurralde, otro de los jóvenes, destacó que "los lugares que son ideales para hacer parkour son privados, entonces siempre nos terminan sacando".

Parkour_MG_9574_MTH_1200.jpg
Ian tiene 10 años y hace 4 años que comenzó a practicar el parkour. En la imagen se lo puede ver realizando un backflip.

Ian tiene 10 años y hace 4 años que comenzó a practicar el parkour. En la imagen se lo puede ver realizando un backflip.

"La idea que se está desarrollando en Santa Fe -explicó- es generar espacios seguros de práctica, gimnasios y lugares donde los chicos puedan entrenar en entornos blandos para que después puedan traspasar a la calle. Y que en la calle haya entornos seguros o ambientes propios de la práctica para que puedan entrenar en un sitio que sea lo más parecido a lo que son los sistemas de competencia o de prácticas comunales".

Parkour_MG_9693_MTH_1200.jpg
Uno de los miembros del grupo se animó a hacer una Zancada en los enormes pilares abandonados que se encuentran en la Plaza de las 3 Culturas.

Uno de los miembros del grupo se animó a hacer una Zancada en los enormes pilares abandonados que se encuentran en la Plaza de las 3 Culturas.

Muñoz señaló que "lo que te desmotiva bastante es justamente que hay pocos espacios donde se puede practicar y cada vez son menos". Otro de los motivos por los cuales considera que les dan poca importancia con su iniciativa es porque no está tan visibilizado el deporte, no hay tanta gente que lo lleve a cabo. Recordó que cuando iban al Centro de Educación Física 29 eran entre 30 y 40 personas, un lugar que además les brindaba un seguro a los chicos.

Parkour_MG_9719_MTH_1200.jpg
Parkour Santa Fe actualmente cuenta con 10 miembros aproximadamente.

Parkour Santa Fe actualmente cuenta con 10 miembros aproximadamente.

Luciano y Kevin se encuentran dispuestos a darles la bienvenida a todos los jóvenes que quieran empezar con el parkour y que seguramente serían muchos más si contaran con un parkour park donde los chicos puedan entrenar seguros.