miércoles 5 de agosto de 2020
Sociedad | cuarentena | Moreno |

Moreno y el trabajo en el Museo del Libro: "Estamos construyendo una bibliografía feminista federal"

Moreno llegó a inaugurar la gran muestra "La kermés del día después". Los detalles, en la nota.

La cronista, escritora y periodista María Moreno está, desde enero, al frente del Museo del Libro de la Lengua y en esta entrevista con Télam cuenta cómo viene llevando esa responsabilidad en un marco de cuarentena y aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus.

Antes del comienzo del confinamiento declarado a mediados de marzo, Moreno llegó a inaugurar la gran muestra "La kermés del día después", en la que a través de una propuesta lúdica, poética y festiva que retoma las consignas y tradiciones de la lucha feminista, quedó reabierto el Museo dependiente de la Biblioteca Nacional.

Leer más►Kristen Stewart será Lady Di en la pantalla grande

El plan de trabajo pensado para la institución, creada en 2011 durante la gestión de Horacio González y que tuvo a María Pía López como primera directora, se trasladó al formato virtual con propuestas que van desde una columna semanal de la propia Moreno titulada "¡Adentro!" con aguafuertes de cuarentena hasta "La kermés en casa" con videos que recopilan "el arte de madres y padres para entretener a les chiques en casa".

Además hay otra sección llamada "Subrayados feministas" que incluye una serie de lecturas elegidas por militantes, profesionales y escritores (que se autofilman y filman) y que se pueden ver en el canal de YouTube de la institución.

Leer más►10 curiosidades que debes saber de Dark

T: ¿Cómo vas llevando el trabajo en el Museo del Libro y de la Lengua en este contexto de cuarentena?

-M.M.: Me parece que el trabajo en el Museo es lo único que evita que me pegue un corchazo, como se dice. Estamos construyendo una bibliografía feminista federal, poniendo en escena debates sobre la lengua, sus conflictos sobre todos, contra toda pureza, unas aguafuertes de cuarentena. No son acciones sustitutivas sino una enorme oportunidad de invención colectiva. Vamos armando archivos que nunca hubiéramos pensado sin cuarentena. Pero nada sustituye el cuerpo presente en la transferencia de saberes, en la asamblea, la acción física. Ahora "La kermes del día después" va a adquirir otro sentido y ojalá podamos reabrirla como fiesta popular.

Florencia Rosa y Marito Altamirano van a contarte todos los datos curiosos y por qué tenés que verla

Embed