menu
search
Sociedad | Medioambiente |

Mendoza se rebela ante el desembarco de la megaminería

Ciudadanos, ambientalistas, científicos y sectores de la producción vitivinícola piden que no se modifique una ley que protege el agua.

Con todos en contra, menos los empresarios mineros y la élite política local, los senadores de Mendoza votaron en un inédito trámite express a favor de la modificación de la Ley 7.722, que protege el agua en una provincia donde la misma es un bien escaso. Todavía faltaba la ratificación de la cámara baja, que se descontaba en virtud del acuerdo político que existe entre el oficialismo de Juntos por el Cambio y la oposición del Frente de Todos.

El objetivo de la nueva ley es eliminar la prohibición del uso de sustancias tóxicas en la minería, así como quitar el requisito de la necesaria aprobación legislativa a la declaración de impacto ambiental de los proyectos mineros.

Leer más ► 5 documentales de Netflix para crear conciencia sobre el Medioambiente

Dicho en criollo, abre las puertas para el desembarco de la megaminería (una industria que precisa enormes cantidades de agua y químicos) en una provincia que atraviesa desde hace una década una larguísima emergencia hídrica y cuyo casi todo el territorio es desértico.

En el medio, y a modo de guiño hacia el sector minero, el gobierno nacional decidió reducir las retenciones a las exportaciones de las mineras de un 12 a un 8 por ciento, una medida que va en sentido contrario a la suba de las retenciones agropecuarias, con impuestos que en algunos casos como en la soja llegan al 33 por ciento.

Movilizaciones masivas

El debate por esta modificación generó una fuerte movilización social durante este viernes desde muy temprano, con miles de manifestantes apostados frente a la legislatura de esa provincia para exigir a la clase política coherencia y garantía en la defensa de la salud y el ambiente.

Sectores poderosos y tradicionales de esa provincia se sumaron al reclamo como los productores de vino del Valle de Uco, que dependen de la escasa agua presente en el lugar para garantizar su producción.

mina San Jorge -clarin.jpg
Mina en el cerro de San Jorge, Las Heras, Mendoza.

Mina en el cerro de San Jorge, Las Heras, Mendoza.

También hubo un duro comunicado de la comunidad científica de esa provincia, donde se detallaron los riesgos de flexibilizar esa ley, criticaron el "apuro" del gobierno para sancionar una reforma “sin debate serio” y recordaron tanto el contexto de crisis ambiental global como la sequía local.

Críticas de los científicos

Desde el Ianigla Conicet de Mendoza recordaron que los glaciares provinciales han perdido, en promedio, más de 8 metros de espesor de hielo (es decir, casi la altura de un edificio de tres pisos) durante el período 2009-2017 “impactando seriamente las reservas hídricas estratégicas en nuestra cordillera”.

Leer más ► Identifican las tres grandes corporaciones que generan más contaminación con plásticos a nivel mundial

También señalaron que para este verano se espera un 11% menos de agua que en la temporada anterior “cuando ya los caudales eran muy inferiores al promedio histórico”. “El agua, motor de la economía en los oasis de la provincia y ligada históricamente a nuestra cultura, está siendo seriamente afectada por los cambios ambientales del planeta”.

En este escenario, los expertos pidieron “enorme prudencia con las decisiones políticas que forjarán el futuro de nuestra gente y nuestro territorio” así como una matriz productiva diversificada que no dependa de una sola actividad.

Dejá tu comentario