miércoles 21 de octubre de 2020
Sociedad | martes 13 |

Martes 13: por qué se considera un día de mala suerte

Existe hasta una fobia patológica relacionada con este día: trezidavomartiofobia. Pero ¿cuál es el origen de esta superstición?

Hoy es martes 13, un día que tradicionalmente se ha asociado en el mundo entero a la mala suerte, más aún si cabe este año 2020 en el que una pandemia mundial está condicionando la vida de millones de personas. Pero ¿cuál es el origen de la mala fama del martes 13?

Como ocurre la gran mayoría de ocasiones con los temas ligados a supersticiones, la mala suerte ligada al martes 13 no tiene un único origen.

image.png
Más allá de leyendas, no hay ninguna evidencia científica que señale que el martes 13, ni el viernes 13, como días de mala suerte.

Más allá de leyendas, no hay ninguna evidencia científica que señale que el martes 13, ni el viernes 13, como días de mala suerte.

Una de las teorías con respecto al inicio de la superstición señala a los apóstoles que asistieron a la Última Cena en la que Judas, el traidor, era considerado el número 13. Mientras que Marte es el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

También eran 13 los espíritus malignos en la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo.

Otra teoría habla de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, ocurrida un martes 13 en 1453.

Pese a todo, más allá de leyendas, no hay ninguna evidencia científica que señale que el martes 13, ni el viernes 13, como días de mala suerte.

Por qué se relaciona al martes 13 con la mala suerte

Martes 13, no te cases ni te embarques", reza el refrán que se repite desde hace siglos. Existe hasta una fobia patológica relacionada con este día: trezidavomartiofobia. Por qué un día como hoy tiene hasta una fobia relacionada con la superstición que se tejió detrás de esta fecha.

Aunque te parezca increíble hay personas cuya fobia tiene que ver con este día, el martes 13: tienen terror a salir de su casa por miedo a que les suceda algo terrible. Sin embargo, ¿esto se sustenta en alguna lógica o fundamento?.

Más allá de todas las creencias que hay detrás de este día, no existe ningún fundamento científico (ni religioso) que avale que un martes 13 es un día de mala suerte. Está todo en nuestra cabeza.

Si, esto pasa básicamente porque esta creencia la arrastramos desde la Antigüedad. Mientras que en la Argentina, así como en España, Grecia y en algunos otros países de América Latina, el martes 13 es una fecha maldita; en el mundo anglosajón, por ejemplo, el día más temido por los supersticiosos es el viernes 13 y no el martes.

Ahora bien, ¿por qué el 13? La respuesta parece ser sencilla. El año tiene 12 meses; el día, 12 horas; las casas astrológicas también son 12; los Apóstoles del Cristianismo eran 12; a Hércules le encargaron 12 trabajos… el 12 es, desde que el hombre tiene memoria, un número redondo, completo, el que cierra el círculo. Quizá por eso, el 13, el que viene justo después para romper el equilibrio, es un número considerado maldito.

En el Tarot, la carta 13 es la Muerte; la Cábala judía habla de 13 espíritus del mal; la Biblia menciona la llegada del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis; el dios nórdico Loki era el invitado número 13 de una cena que desembocaría, por su culpa, en la llegada de la oscuridad a la Tierra…

Temas