menu
search
Sociedad octubre rosa | cáncer de mama | Cáncer

Lucir bien para sentirse mejor: una propuesta que ayuda a afrontar tratamientos con mayor ánimo

En conjunto con la Cámara Argentina de Perfumería y Cosmética, LALCEC Rosario ofrece dos veces por año espacios gratuitos para aprender a maquillarse, usar pelucas y pañuelos y fortalecer una autoestima necesaria para los tratamientos oncológicos.

"Quiero agradecerles la atención y el cariño que me brindaron en el taller de maquillaje. A pesar de ser un momento difícil, me hicieron sentir que se puede salir, que alguien nos acompaña. Gracias, gracias infinitas".

Esas palabras son de una participante del taller “Luzca bien, siéntase mejor”, organizado por LALCEC Rosario, y reflejan lo que muchas mujeres viven al atravesar un diagnóstico de cáncer: miedo, incertidumbre y, al mismo tiempo, la necesidad de sentirse acompañadas y reconocidas.

“Quien luce bien se siente mejor y puede afrontar los tratamientos con mayor ánimo”, resume Liliana Drovetta, presidenta de la organización. El programa es internacional, gratuito y está organizado en Argentina por CAPA (Cámara Argentina de la Perfumería y Cosmética) junto a LALCEC.

LEER MÁS ► El coraje de volver a mirarse al espejo: Mechones Solidarios y la misión de devolver la autoestima en la lucha contra el cáncer

Cada participante recibe un kit de maquillaje con 12 a 15 productos y aprende con un profesional a cuidar la piel y disimular los efectos de la quimioterapia o radioterapia. Además, LALCEC presta pelucas en comodato para quienes las necesitan, asegurando que otras mujeres puedan usarlas después. Durante el taller también se asesora sobre el uso de pañuelos.

El taller se realiza dos veces por año, para mujeres que no lo hayan tomado antes.

automaquillaje - octubre rosa
Las mujeres que participaron del taller suelen quedarse conversando animadas.

Las mujeres que participaron del taller suelen quedarse conversando animadas.

Durante varias horas, las mujeres reciben instrucciones paso a paso, mientras comparten experiencias con otras pacientes. “No se trata solo de maquillaje: es un espacio de contención y confianza. Aprenden, se escuchan y se sienten acompañadas”, explica Drovetta. Al final, un pequeño brindis y la encuesta de satisfacción completan la jornada, que se envía a CAPA.

Pero ese brindis con gaseosas o café, y con galletitas, no es tan pequeño: las mujeres que participaron del taller suelen quedarse conversando animadas, al haber encontrado pares, otras mujeres que están viviendo una situación similar, con las que pueden compartir experiencias y darse ánimos.

Esta es una actividad que a la presidenta de LALCEC le ha dado "muchísimas satisfacciones". No sólo el clima que se vive en cada taller, el agradecimiento de las usuarias, sino también la convicción de sentirse mejor, un paso importante para avanzar en los tratamientos.

automaquillaje - octubre rosa1
El taller de maquillaje  gratuito se realiza dos veces por año. Gentileza LALCEC Rosario.

El taller de maquillaje gratuito se realiza dos veces por año. Gentileza LALCEC Rosario.

“Nos escriben después de los talleres para contarnos lo satisfechas que quedaron. Ese primer paso de apoyo y recuperación de la autoestima es fundamental para enfrentar los desafíos del tratamiento oncológico”, concluye Drovetta.

Para la presidenta de LALCEC Rosario, la clave está en la combinación: prevención, contención y acompañamiento emocional. "Ver a las mujeres salir del taller con confianza, acompañadas y con una sonrisa, es la recompensa que hace que todo el trabajo valga la pena".

LEER MÁS ► Aumento de casos de cáncer de mama: la edad baja y ya afecta a mujeres menores de 30 años

Para movilizar y crear conciencia

El taller es sólo una de las actividades de LALCEC Rosario, institución creada hace 67 años para prevenir y concientizar sobre el cáncer.

Como cada octubre, realiza también la Caminata Rosa, que este año será este domingo, a las 9, desde el Museo Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño).

La caminata está abierta a toda la comunidad y en Rosario, contó con más de 5.000 participantes el año pasado. “Participan mujeres que han atravesado cáncer de mama u otro tipo de cáncer, acompañadas de familiares, hijos y nietos. Es un espacio de concienciación, encuentro y prevención”, comenta Drovetta.

MAMOGRAFIA.png
 LALCEC Rosario ofrece mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura social o con antecedentes familiares de cáncer.

LALCEC Rosario ofrece mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura social o con antecedentes familiares de cáncer.

La caminata busca fomentar hábitos saludables: controles médicos periódicos, alimentación equilibrada, actividad física, moderación en alcohol y exposición solar responsable. Es, en palabras de la presidenta, “una forma de promover la salud de manera integral, con información y acompañamiento”.

Para este año, habrá una clase de zumba y la música en vivo de DJ Caro Scarponi, para ponerle ritmo al comienzo de la jornada. El recorrido será por Oroño hacia el sur, hasta el Monumento a Manuel Belgrano, y de regreso al Museo, dibujando un lazo rosa imaginario. En el punto de partido esperará la Feria Rosa y un cierre musical imperdible. La conducción estará a cargo de Caro Coscarelli y Flakota, y contarán con la presencia del artista Mario Lange.

Mamografías gratuitas

En el marco de Octubre Rosa, LALCEC Rosario ofrece mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura social o con antecedentes familiares de cáncer. La organización facilita turnos, y prioriza a quienes no pueden acceder al sistema público de salud por horarios o falta de disponibilidad.

LEER MÁS ► Escritura y sanación: el taller literario que acompaña tratamientos en el Octubre Rosa

“Nos llaman porque necesitan atención rápida. Nuestro objetivo es simplificar los problemas de quienes no tienen cobertura y están atadas a horarios de trabajo”, señala Drovetta. Aunque LALCEC no realiza tratamientos, trabaja en estrecha coordinación con el sector de salud pública de la ciudad, y lo que facilita son derivaciones oportunas.

Drovetta forma parte de LALCEC desde hace muchos años, no recuerda exactamente cuántos, pero sí que hace más de dos décadas. Sabe que el acompañamiento y el apoyo emocional son esenciales para afrontar el camino de la sanación.