viernes 27 de noviembre de 2020
Sociedad | primavera | Coronavirus | Festejos

Los festejos de la primavera de los abuelos totalmente aislados hace una semana en un pueblo santafesino

En Gobernador Crespo los abuelos de la residencia están aislados porque aparecieron casos de coronavirus en el pueblo, pero eso no impidió que festejaran la llegada de la primavera a lo grande.

"Todos los festejos salieron bien, de eso estoy segura", dice al teléfono Adela "Titina" Aldorino. No se ve su sonrisa, pero se siente. Los festejos del Día de la Primavera fueron una recarga de energía para los abuelos de la residencia geriátrica Santa Rosa de la localidad santafesina de Gobernador Crespo (departamento San Justo), ubicada sobre la Ruta Nacional 11. Los ancianos no reciben visitas desde hace una semana, cuando se conocieron los primeros casos en el pueblo, pero eso no impidió que festejaran la llegada de la estación más linda del año a lo grande, con la elección del rey y reina, colores, flores y muchas golosinas, "como los chicos de antes que somos nosotros", aclara Titina.

El festejo de la primavera de los abuelos de la residencia de Gobernador Crespo.

La residencia, que alberga a los abuelos de la zona, se mantiene como un oasis dentro del pueblo que ya sumó sus primeros contagios de coronavirus. En marzo, cuando la pandemia del coronavirus llegó a Argentina y en el país comenzó la cuarentena por el coronavirus, las 12 cuidadoras que trabajan en el lugar se dividieron en tres grupos con cuatro trabajadoras cada uno. De esta manera, se organizaron para cumplir turnos de 24 horas y descansar otras 48. "La alternativa fue mejor para ellas y para los ancianos de la residencia, que estaban mucho más cuidados", aseguró Soledad De Feo, licenciada en Terapia Ocupacional y directora del establecimiento. Los abuelos, aceptaron las medidas con tranquilidad. "Es imprescindible que ellos mantengan la calma", explicó De Feo.

Abuelos residencia de Crespo 7.jpeg
Las trabajadoras de la residencia de ancianos de Gobernador Crespo prepararon los festejos.

Las trabajadoras de la residencia de ancianos de Gobernador Crespo prepararon los festejos.

Otra de las medidas que tomaron en la residencia, fue suspender las visitas durante marzo y abril. Recién en mayo, cuando la cuarentena se fue flexibilizando, volvieron a permitir las visitas con turnos de media hora y con todas las medidas de higiene. Sin embargo, durante la última semana con el reporte del nuevo caso de covid en la localidad, las autoridades del hogar decidieron restringir nuevamente las visitas. Pero en el medio, llegó la primavera.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: fallecieron 27 personas y es el número más alto de muertes en 24 horas

Los abuelos que tienen contacto presencial solo entre ellos, con las cuidadoras, las cocineras y el personal de limpieza decidieron no quedarse sin su festejo del 21 de septiembre y sacaron fuerzas para hacer que en esta oportunidad, la primavera sea única. "Siempre festejamos entre todos las fechas especiales como el Día de la Madre, del Padre, de la Mujer", contó la De Feo a Aire Digital. "Siempre venían los familiares para las celebraciones, pero esta vez no se pudo", lamentó. Sin embargo, al igual que los abuelos, sostuvo que fue un festejo único.

El festejo de la primavera de los abuelos de la residencia de Gobernador Crespo.

"No se puede esperar todo, estuvo bien, lo que hicimos salió todo bien, estoy segura", sostuvo Titina, y dijo lo más importante: "A nosotros nos cae bien, nos levanta el ánimo". Para la mujer la clave estuvo en que pasaron un día diferente. "Comimos golosinas, como los niños", dijo. "Pero como los de antes, porque nosotros somos niños de antes", aclaró entre sus risas y las que se escuchaban de fondo en el altavoz del teléfono. A la tecnología "cuando es necesaria, hay que usarla" indicó Adela, y explicó que con sus familiares se comunican por llamados o videollamadas.

Titina asegura que todos los abuelos están "agradecidos" porque en la residencia "se hace lo que se puede" y aunque no se pudo hacer el festejo como siempre, ellos la pasaron excelente.

La reina

Ana Müller camina por la residencia en medio de las flores, los colores y el aliento de los demás abuelos. "Vamos, vamos. Felicitaciones a la reina", le dicen, mientras ella se acomoda el antifaz y el gorro que le colocaron. En el siguiente video ya está acompañada del rey. Juntos, caminan tomados del brazo, aturdidos por los aplausos y gritos de sus compañeros. "La pasé lindo y el título me sorprendió", confesó Anita a Aire Digital. Contó que comieron "cosas ricas", bailaron, "nos divertimos un rato".

El festejo de la primavera de los abuelos de la residencia de Gobernador Crespo.

En relación a la falta de la visita de los familiares, la mujer aseguró que "lo aceptaron bien". Para Anita, "se notó la diferencia" pero no pareció que eran pocos: "Empezamos a bailar, se agregaba más gente y éramos un montón", recordó.

Leer más ► El grupo de WhatsApp de los abuelos que se acompañan en la cuarentena

El festejo de la primavera de los abuelos de la residencia de Gobernador Crespo.

Tanto Anita como Titina señalaron que el festejo fue atípico, diferente a las demás primaveras. Pero de eso se trató. No estuvieron solos, sino más acompañados que nunca. Tanto que casi ni notaron que les faltaba algo. Festejaron a lo grande, pero como "niños de antes". Se divirtieron sin sus familiares pero juntos, entre compañeros, amigos y las personas que los acompañan hace años, todos los días.

Dejá tu comentario

La muerte de Diego