Ante esto, la abogada laboralista y miembro de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, Cynthia Benzion, considera que, estas reformas, lejos de proteger los derechos de los trabajadores, podrían suponer un retroceso.
Benzion advierte que esta normativa podría facilitar la eliminación de sanciones para empleadores que no registren a su personal y restringir el derecho de huelga, en contraposición a lo que establece la Constitución Nacional.
cynthia benzion abogada.jpg
Cynthia Benzion, abogada especialista en derechos laborales.
Foto: Gentiliza de Tiempo Argentino - Pedro Pérez
LEER MÁS ► Reforma laboral: el pase de trabajador en relación de dependencia a colaborador independiente
La eliminación de indemnizaciones agravadas y otras modificaciones claves
Uno de los cambios más significativos que introduce la nueva normativa es la eliminación de las indemnizaciones agravadas en casos de empleo no registrado. Benzion subrayó, que, antes de esta reforma, los trabajadores podían reclamar una compensación adicional si probaban que habían sido despedidos sin estar formalmente registrados.
Esta medida sostiene, no solo protegía a los empleados, sino que también funcionaba como una disuasión para los empleadores. Con la nueva ley, se elimina esta posibilidad, lo que, según la abogada, reduce los incentivos para formalizar a los trabajadores.
LEER MÁS ► El Gobierno reglamentó la reforma laboral: 8 cambios clave que deben saber los empleados y empresas
Nuevo fondo de cese laboral
La ley abre la puerta para sustituir la indemnización por despido sin causa por un fondo de cese laboral. Este fondo sería gestionado en acuerdos entre sindicatos y cámaras empresariales.