sábado 4 de julio de 2020
Sociedad | violación |

La pericia psicológica realizada a la mujer que denunció a Pablo Rago por abuso dio negativa

Según el Cuerpo Médico Forense, Érika Basile no fue víctima del actor, como había denunciado ante el Juzgado Criminal y Correccional 54. La actriz aseguró que está decepcionada y mantiene su acusación. Su abogado firmó el escrito en disconformidad.

Este jueves se conoció el resultado de la pericia psicológica que se le realizó a Érika Basile, quien a fines del 2019 había denunciado a Pablo Rago por "abuso sexual con acceso carnal" por un hecho ocurrido en el año 2015. Según lo señalado en el informe del Cuerpo Médico Forense, no existió el delito por el que el actor terminó imputado.

Pablo Rago

En su denuncia, Basile había relatado que había conocido a Rago en 2013 durante un rodaje en los estudios de Canal 9 y que, a partir de ahí, comenzaron una relación amistosa. Dos años más tarde, ella aceptó concurrir al domicilio del actor para mantener un encuentro íntimo en el que Rago, según el testimonio de la actriz, habría tenido prácticas que ella no había consentido. A raíz de este hecho, Érika habría quedado con secuelas psicológicas y ataques de pánico. “Me arruinó la vida”, dijo en su momento.

Leer más ► Denunciaron al actor Pablo Rago por violación

Tras esta denuncia, el Poder Judicial de la Nación decidió abrir una causa y tomar como abogados defensores de Pablo Adrián Ragonese (el verdadero nombre del actor) a Fernando Burlando y a Alejandro Díaz. También solicitó que se le realizara a Basile un examen con facultativos especialistas en psicología y psiquiatría del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, para verificar si se observaban en la denunciante características propias de una mujer víctima de "violencia de género, vulnerabilidad y del síndrome de indefensión adquirida”.

image.png

El Cuerpo Médico Forense, determinado por el Juzgado Criminal y Correccional 54, a cargo de Walter Candela, tenía la tarea de determinar si existía o no un trauma derivado del episodio. La pericia, a cargo el perito psicológico Alejandro Lafitte, contó con dos etapas: una entrevista abierta para que Érika contara su relato sin interrupciones y una semipautada, donde los peritos podían hacer las preguntas que quisieran. Después debía someterse a un test que apelaba al inconsciente de la denunciante para determinar si hubo o no abuso y demás cuestiones de índole psicológicas y psiquiátricas.

Los resultados se hicieron públicos este jueves y fueron negativos. Es decir, para los especialistas "no hubo abuso sexual y no hay maltrato de género".

Leer más ► La mejor amiga de Pablo Rago habló tras la denuncia por violación: "Él está muy depre, muy bajón"

Sin embargo, el abogado de Basile, Alejandro Cipolla, remarcó que los estudios fueron imperfectos: "Habrá que revisar uno por uno otra vez, y ver cuáles van a ser los pasos a seguir". El letrado contó que firmó los resultados "en disconformidad, porque hay una serie de puntos psicológicos que no se tomaron en cuenta para redactar el informe final".

Consultada por Teleshow, Basile se mostró muy decepcionada por los resultados. En especial, por las conclusiones de los psicólogos que la atendieron. "Me dijeron que fue solo una mala experiencia, que para ellos no hubo abuso. ¡Una mala experiencia!”, resaltó indignada la actriz.

Por su parte, Pablo Rago prefirió resguardarse y no dar declaraciones. A tal punto, que evitó ir a la avant premiere de la película El robo del siglo para evitar las cámaras.

Temas