viernes 13 de mayo de 2022
Sociedad PSY | Gangnam Style | Video

La increíble historia de PSY: del boom por "Gangnam Style" a la caída en las adicciones por no poder repetir ese éxito

PSY se volvió rotundamente famoso en el año 2012 con el lanzamiento de Gangnam Style. El hit que tuvo más de 4 mil millones de reproducciones, cumple 9 años y te invitamos a conocer qué fue de la vida de su autor.

PSY saltó a la fama mundial hace exactamente 9 años con el famoso "baile del caballo". El single "Gangnam Style" cosechó millones de reproducciones y dio el salto mundial al artista. Sin embargo, luego de un par de años, el autor confesó que cayó en adicciones por no poder repetir ese éxito.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A 9 años de su éxito mundial

El 15 de julio de 2012 aparecía en Corea del Sur el single de un artista pop local de cierto éxito. Era el anticipo de su sexto álbum. PSY (por psycho) tenía unas módicas esperanzas. Entrar en los charts de su país, que el tema se instalara en las redes y así lograr que más público fuera a sus shows.

PSY - GANGNAM STYLE() M/V

Tenía 35 años, su aspecto no era el de un galán de esos a los que el público sigue sin interesarle lo que canten, su voz lejos está de ser un prodigio y sus antecedentes no permitían creer que consiguiera algo más que repercusión en su país. No entra en el molde del típico ídolo teen del K-Pop. Pero su canción explotó gracias al video y en especial a la manera en que PSY bailaba en él.

Leer más ► Historia de superación: con 54 años, se recibió de abogado y pidió que le entregaran su título frente a un monumento a los Héroes de Malvinas

Una base de música electrónica, un rapeo en coreano y un estribillo que repite el título de la canción. Nadie hubiera apostado a esa fórmula. Pero pasó lo que pasa en estas épocas. A alguien le parecieron divertidos los pasos del video y lo hizo circular por las redes sociales. Esa publicación se fue compartiendo hasta que también lo hizo algún famoso o algún influencer. El efecto de viralización tomó una velocidad inusitada. En pocos días eran millones los que habían visto el video. Quien pensó el término “viralizar” era un maestro de la precisión. Es fácil decirlo ahora en tiempos pandémicos en los que todos aprendimos algo de infectología. Primero un brote después la epidemia, la dispersión incontenible por todo el mundo.

La canción más escuchada y un reconocimiento sin precedentes

Gangnam Style se convirtió en la canción más reproducida en la historia de YouTube. En la actualidad pasó los 4 mil millones de reproducciones (sólo la superó después See You Again de Wiz Khalifa con más de 5 mil millones).

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PSY (@42psy42)

Psy se convirtió en una estrella mundial. Apariciones en todo el mundo, dúos con Madonna, participaciones televisivas con Britney Spears, publicidades, recitales multitudinarios. Todos querían imitar su coreografía.

Leer más ► Ariel, el oyente de Aire de Santa Fe que volcó en un texto la pasión por nuestra radio

Gangman es un barrio residencial de Seúl, uno de los más caros y exclusivos. La letra de la canción, según los que saben coreano y las traducciones que se pueden leer en la red, se burla de ese estilo de vida, parodia las costumbres de las clases altas. Caricaturiza a los residentes en él, alejados de los problemas y que miran con soberbia a los de su alrededor. Aunque también la canción muestra cómo los que no viven allí, desean hacerlo.

El lado oscuro de la fama

El éxito le pasó factura a PSY: “Si estoy contento, tomo; si estoy triste, tomo; si llueve, tomo; si hay sol, tomo. Sólo estoy sobrio cuando tengo resaca”, le dijo al Sunday Times unos años atrás. Su vida privada se convirtió en un pequeño infierno. Además de retomar su adicción al alcohol, la relación con su esposa se deshizo. La presión del éxito lo agobió. Pero principalmente lo preocupaba saber que había alcanzado la cima de su carrera.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PSY (@42psy42)

No podía disfrutar de lo que estaba viviendo porque sabía que ya no volvería a lograrlo, que eso sería imposible. Sin embargo se puso esa presión encima. Quería, necesitaba repetir el fenómeno de Gangnam Style. Así fue como el lanzamiento de Gentlemen, la canción que siguió a su tema insignia, se convirtió en un rotundo fracaso para él. Sin embargo el video pasó los mil millones de reproducciones, una marca que sólo cuarenta videos habían superado en toda la historia de YouTube. Y entró en el Guinness de los récords por ser el video más visto el mismo día en que fue subido. Un fracaso que a cualquiera le gustaría transitar. PSY había perdido la proporción y eso lo llevó a su caída personal. Nada era suficiente.

Leer más ► La dura historia de vida de Ángel Di María: infancia difícil y el momento en el que casi deja el fútbol

Un éxito difícil de repetir

Replicar ese éxito era algo imposible. Por dimensiones y por la naturaleza del suceso. Gangnam Style fue un fenómeno. No responde a reglas, ni a una consecución de eventos diagramados. Buscando repetir el impacto sólo logró imitarse a sí mismo. Eso provocó que no se diera cuenta de que con Gentlemen y sus mil millones de reproducciones, lo había hecho de nuevo. Pero esa canción y las siguientes sólo fueron una especie de resaca para él.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PSY (@42psy42)

La vida de Psy se aquietó en los últimos tiempos. La canción se convirtió en una referencia pop moderna, una especie de objeto de uso cotidiano, algo que (casi) todo el mundo conoce. Las referencias en la vida diaria, en la televisión y en el cine son múltiples. Gangnam Style inefablemente se convirtió en la canción más popular de la última década.

Leer más ► Tuvo un ataque mientras estaba en pleno vuelo, quiso abrir la salida de emergencia y la ataron con cinta de embalar

PSY lo sigue intentando, aunque todos sepamos, aún él mismo, que no lo logrará de nuevo. Nadie sabe cómo ocurrió. Esa especie de alquimia moderna que hace que algo se expanda por el mundo a una velocidad furiosa. La fórmula para que una canción (o una película, una serie, un libro) se imponga ni siquiera es secreta. Es desconocida. Eso mismo piensa PSY que cuando le preguntaron sobre el asunto, respondió: “Es el misterio más grande con el que me enfrenté. En Corea venía haciendo cosas parecidas durante los últimos años. La gente es la que hace el fenómeno y yo desconozco las razones”.