Cada año cuando comienza el mes de junio pareciera que la vida deja sus tonos grises y todos los aspectos se tornan multicolor. Esto se debe a que este mes fue declarado el Mes del Orgullo, ya que el 28 de junio se celebra, festeja, conmemora o como quiera decirse, el Día del Orgullo LGBT+. Como todos los años, los colores de la diversidad salen a relucir por todo el mundo, siendo un momento de concientización y aceptación hacia aquellas personas que son "diferentes".
Sí, el término "diferentes" es algo raro poniéndolo en contexto, pero cabe aclarar que esta clasificación sigue siendo utilizada hasta el día hoy. Amor, empoderamiento, diversidad y aceptación son términos que hacen referencia a este mes y a la lucha de muchos durante décadas para que cada día todos sean iguales y se respeten las elecciones de todos.
Pero antes de explicar cualquier otra cosa es fundamental contar cómo fue gestado este día y a qué se debe esta "lucha" que tanto se enuncia en sus discursos.
¿Por qué nació este día?
Como este movimiento es catalogado como un fenómeno mundial, es clave entender que no todo comenzó en un mismo lugar y bajo una sola premisa. En 1968, tuvo lugar el Mayo Francés, una importante cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, pero que se replicaron en otras partes, en las cuales jóvenes universitarios pedían por una sociedad más justa y con más conciencia de clase. Un movimiento social que replicaría alrededor del mundo y que casualmente se produjeron entre los meses de mayo y junio del 68.
Un año después en New York, Estados Unidos, un grupo de policías irrumpieron en el conocido bar Stonewall Inn y comenzaron una violenta pelea contra parte de la comunidad gay que estaba reunida en el lugar. Lejos de quedarse una vez más callados, parte de la comunidad respondió a los ataques, lo que dio lugar a una gran protesta de tres días. Siendo así el 28 de junio un día clave.
En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, este lugar servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, drag queens, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.
El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres. Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.
Así podría decirse que nació el sentido de luchar que engloba este día, pero este discurso se fue reformando, redefiniendo y adaptando a diferentes épocas, culturas y nacionalidades. Pero logró conservar siempre la misma premisa principal, la aceptación y el amor.
A qué se llama orgullo...
En la época donde se gestó estos movimientos sociales, aquellas personas que se declaraban abiertamente como homosexuales eran rechazadas, juzgadas, discriminadas y atacadas tanto verbal como físicamente por aquella sociedad conservadora.
Por ello tuvo como consigna el orgullo: ser quien quieran ser, sin lugar a reproches, discriminación o rechazo. Es un día de reafirmación, de lucha contra la homofobia y la marginación, que aún pervive en ciertos grupos sociales.
Si bien el día del Orgullo puede tomarse como una fecha única que luego se trasladó al mes entero. Lo que se predica en este día o mes es un ejercicio que debe incorporarse a la vida diaria, dejar de juzgar a aquellas personas por sus gustos sexuales o amoroso, no rechazar a aquellas que decidieron tomar caminos diferentes y muestran su verdadera esencial al mundo.
Esta fecha tiene como consigna principal celebrar y apoyar a las personas junto con la diversidad de pensamiento, haciendo referencia a la libertad de preferencia sexual como de determinación de género haciendo referencia las personas trans, no binarias o hermafroditas.
El orgullo en Argentina
Al ser un fenómeno que se fue globalizando cada vez más, este tiene suma importancia en Argentina, pero existen sus propias tradiciones que vieron nacer la bandera multicolor en el país.
En noviembre de 1967 surgió el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH).
Esta asociación se formó en defensa de los derechos de los homosexuales de tendencia izquierdista y revolucionaria, fundado en el barrio de Once de Buenos Aires.
Si bien el 28 de junio es un día importante para la efemérides de la lucha por los derechos de las personas no heterosexuales, en Argentina se destaca en el mes de noviembre relacionado con un hito local del movimiento homosexual, aún anterior a Stonewall.
Temas