martes 29 de septiembre de 2020
Sociedad | Terrorismo | Derechos Humanos | Santa Fe

Inician sumario administrativo a funcionario municipal por reivindicar a Videla

La Municipalidad de Santa Fe le inició un sumario administrativo a un funcionario por reivindicar la figura del dictador Jorge Rafael Videla.

La Municipalidad de Santa Fe inició una investigación interna tras recibir una denuncia sobre un funcionario quien habría reivindicado la figura del dictador y ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

La denuncia fue realizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que además repudió el accionar de funcionario municipal, Aníbal Gorosito, director general de Tránsito del municipio.

Embed

Según pudo saber Aire Digital, el trabajador fue informado en la jornada de ayer sobre el inicio del sumario, hoy no se presentó a trabajar y se espera que realice su descargo.

Leer más ► Murió Celina"Queca" Kofman

Según se denunció, Gorosito publicó una foto de Videla el pasado 2 de agosto, día del natalicio del Videla, y un día antes del fallecimiento de Queca Kofmann, ícono de la lucha por los derechos humanos en la ciudad de Santa Fe. Este accionar podría constituir el delito de apología del delito por exaltar valores como el terrorismo de Estado.

“El Foro contra la Impunidad y por la Justicia expresa su total repudio por el accionar lesivo hacia la democracia del funcionario municipal Aníbal Gorosito, Director de Tránsito de la ciudad de Santa Fe. Este funcionario el día 3 de agosto, coincidente con el fallecimiento de Queca Kofman madre de Plaza de Mayo, reivindica el nacimiento del dictador y genocida Jorge Rafael Videla expresidente de facto de la última dictadura militar, cívica, eclesial y empresarial, mediante una publicación en sus redes sociales”, señala el foro en sus redes sociales.

Celina Kofman.png
Celina Kofman, referente de Madres de Plaza de Mayo

Celina Kofman, referente de Madres de Plaza de Mayo

En el mismo sentido, el Foro añade que “este tipo de accionar, proveniente de una persona que se desempeña en un cargo institucional, constituye la figura de apología del delito por exaltar valores como Terrorismo de Estado, reñidos totalmente con la vida en democracia”.

Por su parte, desde el gremio de los trabajadores municipales aseguraron que “ASOEM reivindica la democracia y los derechos humanos”.

Leer más ► En homenaje a "Queca" Kofman, el Puente Colgante se iluminará de blanco

En un comunicado dado a conocer esta tarde, ASOEM aclara que “ante las versiones periodísticas que vinculan a la entidad sindical con la exaltación de la figura del dictador y genocida Jorge Rafael Videla, ASOEM reivindica los valores que encarna el sistema democrático como garante de la protección de los derechos humanos”.

En cuanto a versiones que indican que Gorosito es integrante del cuerpo orgánico, ASOEM asegura que “ningún integrante de los Cuerpos Orgánicos de la ASOEM está involucrado en manifestación alguna a favor del Terrorismo de Estado”.