martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Derechos Humanos |

Murió Celina"Queca" Kofman

La referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe falleció este lunes a los 96 años. Sus restos serán despedidos mañana.

La ciudad de Santa Fe y la región pierde uno de sus principales referentes en materia de Derechos Humanos. Símbolo de la lucha incansable de Madres de Plaza de Mayo, Celina Kofman, conocida popularmente como "Queca", murió este lunes en la capital provincial a los 96 años.

Sus restos serán inhumados hasta este martes a las 8,40 en la sala de sepelios de Suipacha y 25 de Mayo. Desde allí serán trasladados hasta el Cementerio Municipal, según confirmaron sus allegados.

Celina Kofman fue una incansable luchadora por los derechos humanos. De profesión docente, entregó gran parte de su vida a la búsqueda de su hijo Jorge, un estudiante y obrero de 23 años, secuestrado y desaparecido en Tucumán durante la dictadura.

Integrando la Agrupación de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, “Queca” recibió numerosas distinciones y su historia contada por todo el país.

cumpleaños de Queca, madre de plaza de mayo Santa Fe-2014-

Recién en el 2001 se retiró de la organización. "Yo no pertenezco más a la organización pero toda la vida seré Madre de Plaza de Mayo. Por este motivo, sigo usando el pañuelo. Nosotras en el interior del país no manejamos ni un peso", había dicho tras su alejamiento.

En el 2008 dio su fuerte opinión acera de la situación hambre y los niños en Argentina:

"En este país donde sobran alimentos, donde se habla tanto de la distribución de la riqueza y donde se nos mueren 25 chicos por día de hambre y de desnutrición; los niños marchan para que los gobiernos los vean". "Son nuestros niños, es nuestra responsabilidad y una de nuestras responsabilidades es exigir a las autoridades que esto se termine".

Amenazas

En el 2013 Celina Kofman fue noticia cuando su casa fuera escrachada con pintadas ofensivas en el día que las Madres celebraban los 36 años de su primera rueda.

Su otro hijo, Hugo Kofman, presentó un libro titulado “Mirar la tierra hasta encontrarte”, que relata las vicisitudes de la investigación que permitió en el año 2010 encontrar los restos de ocho militantes populares en una fosa común en el Campo Militar San Pedro en la provincia de Santa Fe.

Dejá tu comentario