viernes 26 de noviembre de 2021
Sociedad Santa Fe | Mendoza | Literatura

Este viernes se inaugurará en Santa Fe la Biblioteca Popular "Liliana Bodoc"

El espacio estará ubicado en la vecinal San Martín, en Estrada 7155. A modo de homenaje llevará el nombre de la escritora nacida en Santa Fe, que posteriormente fue reconocida en muchos países del mundo por sus trabajos literarios.

Este viernes se inaugura en Santa Fe la Biblioteca Popular "Liliana Bodoc". La iniciativa nació a través de un grupo de diez mujeres en pandemia, en junio del 2020, a través de la vecinal San Martín, ubicada en el norte de la ciudad. Allí, les cedieron un espacio para concretar el sueño de este espacio en homenaje a la escritora nacida en Santa Fe y que fue reconocida internacionalmente por sus obras una vez que se mudó a Mendoza.

image.png
Tres de las diez mujeres que comenzaron con la noble tarea de llevar adelante la biblioteca popular.

Tres de las diez mujeres que comenzaron con la noble tarea de llevar adelante la biblioteca popular.

Leer más ► Estas son las 3 noticias de Santa Fe que necesitás para arrancar la mañana

El espacio cedido por la vecinal del barrio, y que está ubicado en calle Estrada 7155, contaba con un gran deterioro y es por eso que fue reconstruido gracias a la tarea de vecinos y de las diez mujeres de la comisión. Para esto realizaron bingos, ferias y recibieron donaciones. El lugar no solo funcionará como biblioteca, sino como un espacio cultural para desarrollar actividades artísticas para la zona. Contará con conexión a internet y habrá una cuota societaria para quienes quieran asociarse, pero la entrada será libre y gratuita.

Embed

La inauguración se llevará a cabo el próximo viernes a las 18, con una gran celebración que contará con la presencia de Galileo Bodoc, hijo de la escritora, y funcionarios de gobierno, entre espectáculos artísticos de música, bailes y murgas.

¿Quién era Liliana Bodoc?

image.png
Liliana Bodoc nació en Barrio Villa del Parque, Santa Fe en julio de 1958 y a los 7 años de edad se mudó a Mendoza.

Liliana Bodoc nació en Barrio Villa del Parque, Santa Fe en julio de 1958 y a los 7 años de edad se mudó a Mendoza.

Leer más ► Palito Ortega comienza su gira de despedida: "Sería injusto pedir más a la vida"

Liliana Bodoc nació en Barrio Villa del Parque, Santa Fe en julio de 1958 y a los 7 años de edad se mudó a Mendoza. Estudió Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo y fue profesora de Literatura Argentina y Española. En el 2000 publicó su primer libro “Los días del venado” novela con la que abre una trilogía de épica fantástica: “La saga de los confines”, un best seller inmediato. Esta obra recibió, entre otros, el premio White Ravens, que la consagró como una de las representantes de la épica latinoamericana del siglo XXI.

La trilogía de épica fantástica compuesta por Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego, fue inspirada tras la lectura del británico Tolkien y del colombiano Celso Román. La Saga de los confines ha sido editada en otros idiomas, entre ellos, al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

image.png
La Saga de los confines ha sido editada en otros idiomas, entre ellos, al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

La Saga de los confines ha sido editada en otros idiomas, entre ellos, al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

Leer más ► Santa Fe: la Nación construirá 204 viviendas en barrio Transporte

Autora de más de veinte títulos, sus historias épicas y fantásticas de “La saga de los confines” y “Tiempo de dragones” tienen cientos de fans jóvenes y adultos. También, un reconocimiento enorme en obras como “Diciembre Súper Álbum”, “Sucedió en colores”, “La mejor luna”, “El mapa imposible”, “El espejo africano” o la maravillosa serie “Elementales”, relatos inspirados por los cuatro elementos de la naturaleza: Silfos (aire), Ondinas (agua), Salamandras (fuego) y Nomos (tierra).

“Presagio de carnaval”, de 2009, al igual que la que sería su última obra, “Elisa, la rosa inesperada”, están ambientadas en el carnaval andino, donde se ingresa a otro mundo y otra temporalidad en la que el cuerpo se involucra en rituales que dan lugar a la tragedia.

Reconocimientos

image.png
Liliana tuvo múltiples reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Liliana tuvo múltiples reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Durante su carrera, Bodoc recibió diferentes premios, entre ellos, Los días del venado obtuvo el premio de la Feria del libro de Buenos Aires y el White Ravens, de la International Youth Library, ambos en 2002. Al año siguiente, en 2003, recibió el Premio Calidoscopio de Venezuela. Obtuvo el premio Barco de Vapor, 2008, por su novela El espejo africano; el Premio Konex de Platino en la categoría de Literatura Juvenil en 2004 y 2014. Fue además distinguida con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cuyo en mayo de 2016.

Fallecimiento

Liliana falleció en la madrugada del 6 de febrero de 2018 de un paro cardíaco. La noticia fue confirmada por Diego Gareca, el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza. Bodoc y Gareca habían estado en Cuba hasta el día anterior a la muerte de la escritora, donde participaron en la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.