jueves 25 de noviembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Viviendas | Procrear

Santa Fe: la Nación construirá 204 viviendas en barrio Transporte

El gobierno nacional, a través del programa Procrear, construirá 204 viviendas en un predio ubicado entre Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, a la altura del 8000. Esos terrenos habían sido usurpados en febrero de 2020 y fueron desalojados en octubre del mismo año. La superficie total es de 20 mil metros cuadrados.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 181/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado por la que se transfiere al programa crédito para la vivienda Procrear el inmueble de propiedad del Estado Nacional ubicado entre las calles Matheu S/N°, esquina calle 9 de Julio S/N°, esquina calle Azcuénaga S/N°, esquina calle 4 Enero de la ciudad de Santa Fe. Allí se construirán 204 casas de planta baja y de dos pisos.

Según la Resolución, la superficie total que abarca el desarrollo del proyecto urbanístico es de 20.121,65 metros cuadrados.

Leer más ► Cronología de una usurpación de terrenos en Santa Fe que llevó ocho meses

La medida publicada este martes da cuenta de un informe de Estado de Uso y Ocupación, efectuado por la Dirección de Despliegue Territorial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en el que el inmueble se divide en dos, separados entre sí por calle 1º de Mayo. Según el informe, en uno de los sectores se encuentra un playón que se utiliza esporádicamente por los habitantes de la zona para la realización de actividades deportivas y recreativas. El restante se encuentra sin uso ni ocupaciones y está en buen estado de conservación.

procrear.jpg
El inmueble está ubicado entre las calles Matheu S/N°, esquina calle 9 de Julio S/N°, esquina calle Azcuénaga S/N°, esquina calle 4 Enero de la ciudad de Santa Fe.

El inmueble está ubicado entre las calles Matheu S/N°, esquina calle 9 de Julio S/N°, esquina calle Azcuénaga S/N°, esquina calle 4 Enero de la ciudad de Santa Fe.

Asimismo, el estudio el terreno es apto para programas de regularización dominial. En tal sentido, con miras a poder otorgarle un mejor uso y aprovechamiento, y siendo que el objeto de la afectación inicial del inmueble así como el destino que se pretende otorgar por medio de la presente resultan compatibles - urbanización y generación de suelo para construcción de viviendas-, se considera pertinente la afectación del inmueble al proyecto promovido desde el Procrear.

En diálogo con Aire Digital, el secretario provincial de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón destacó que se trata de una gestión del gobierno santafesino ante las autoridades nacionales. A su vez, Zorzón explicó se está elaborando el proyecto ejecutivo y luego se llamará a licitación. Además, estimó que el plazo de obra podría ser de entre 12 y 15 meses.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recordó que “al inicio de la gestión, en febrero de 2020, estos terrenos fiscales fueron usurpados por un numeroso grupo de familias, donde el gobierno de la provincia se puso al frente del problema para buscar una solución conjunta entre las autoridades locales, los vecinos y las fuerzas policiales y nacionales. Lo que primero se hizo es que la policía impidiera el avance de más gente sobre el terreno usurpado, y mientras la justicia analizaba la situación, los equipos sociales censaron a las familias que se habían asentado en el lugar”.

“A raíz de ese trabajo que desarrollamos aplicando el ´protocolo de actuación ante casos de usurpación´, que elaboramos interministerialmente, detectamos que hubo venta ilegal de terrenos y que de las 200 familias que habían tomado ese terreno, luego del censo y relevamiento que hicimos, quedaron 15, sobre las cuales hicimos un trabajo interdisciplinario para encontrar una solución a su déficit habitacional”, precisó la ministra.

Y agregó: “Desde entonces, a través de la Secretaría de Hábitat, comenzamos a gestionar para que esas tierras sean destinadas a la construcción de viviendas. Y hoy, a través de la resolución del ABBE comienza a concretarse este trabajo que nos dimos en lo peor de la pandemia, para que 204 familias accedan al sueño de la casa propia”.

Usurpación

En la Resolución también se menciona la usurpación y posterior desalojo del predio, ocurrido en 2020. En febrero del 2020, con carpas, casillas y viviendas precarias, unas 60 familias habían usurpado el inmueble que, en octubre del mismo año, fue desalojado con intervención de la policía de Santa Fe, Gendarmería y con presencia de funcionarios provinciales y municipales.

Más de 200 días permanecieron usurpados los terrenos federales ubicados atrás del CIC de Facundo Zuviría. En esa oportunidad, Zorzón, había dicho que solo eran unas 14 o 15 familias las que permanecían en el lugar y con quienes estaban acordando su reubicación.

Leer más ► Usurpaciones: desalojaron los terrenos federales ocupados en el norte de la ciudad de Santa Fe

"Hemos elaborado un protocolo de intervención en el que es fundamental tener presente los derechos humanos y llegar a acuerdos con las familias para buscar alternativas que solucionen su problemática", había destacado el funcionario.

Antecedentes

El 7 de febrero un grupo importante de personas se habían acercado a los terrenos ubicados en inmediaciones del CIC de Facundo Zuviría con motoguadañas y elementos para arreglar el lugar y dividir los espacios. Instalaron viviendas precarias construidas con palos, plásticos y otros elementos en un loteo irregular.