viernes 24 de junio de 2022
Sociedad Policía |

"Es necesario incrementar la formación de los oficiales de Policía", dice un especialista

Con motivo de la graduación de la primera cohorte de policías licenciados en Seguridad Pública, el titular de la Licenciatura en Criminología y Seguridad de la UNL, Máximo Sozzo, habló con AIRE y destacó la importancia de capacitar a los agentes de la fuerza.

El cursado de la primera cohorte de licenciados en Seguridad Pública en Santa Fe finalizó con 82 policías que, tras presentar y aprobar sus tesinas, recibieron el título universitario que acredita lo logrado. En este contexto, Máximo Sozzo, titular de la licenciatura en Criminología y Seguridad de la Universidad Nacional del Litoral, brindó una entrevista por AIRE y destacó la importancia de profundizar y ampliar la formación de los agentes de policía.

"Los estudiantes son en su mayoría oficiales policiales que se encuentran entre los cuadros medios de la institución, quienes a este ciclo de complementación de licenciatura en la UNL a través de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Esto permitió que durante dos años y medio realizaran cursos de distintas temáticas, para llegar a obtener el grado de licenciados", precisó Sozzo y definió a la propuesta educativa como "una experiencia muy interesante, posible gracias a la colaboración y la sinergia de dos instituciones públicas".

Leer más ► Clara García: "A 630 días del aporte nacional de $3.000 millones para seguridad, la provincia no dispone de los equipos ni los sistemas que prometió"

El especialista sostuvo que "es necesario incrementar las posibilidades de formación y capacitación de los oficiales de policía, no sólo en la provincia de Santa Fe, sino en la Argentina en general" y agregó: "Cuando uno se pregunta qué hacer con las policías contemporáneas, que están atravesando una crisis hace ya décadas, un camino interesante puede ser el mejorar los niveles de formación y capacitación de los cuadros medios y superiores, y creo que la universidad pública tiene mucho para aportar en ese sentido, ya que forma parte de su responsabilidad social como institución sustentada por el presupuesto nacional".

Máximo Sozzo 001 _9x16.jpg
Máximo Sozzo, titular de la licenciatura en Criminología y Seguridad de la Universidad Nacional del Litoral.

Máximo Sozzo, titular de la licenciatura en Criminología y Seguridad de la Universidad Nacional del Litoral.

Sozzo advirtió también que "los déficit de formación son muy importantes" y que "el volumen de policías con título universitario sigue siendo muy bajo en todas las fuerzas provinciales". En ese sentido, recordó que el Censo Policial del año 2020 arrojó que menos del 20% de los agentes santafesinos tienen un título universitario. "El porcentaje con título terciario es mayor, porque el ISEP, desde su creación en 2007, emite el título de técnico superior, que está validado por la Provincia como título terciario".

Además, el entrevistado dijo que la cursada de la Licenciatura fue "una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente", que estuvo integrado no sólo por profesores de la UNL sino también por docentes e investigadores externos invitados para ciertos seminarios o contenidos en particular.

Entrevista en AIRE | Máximo Sozzo, titular de la licenciatura en Criminología y Seguridad de la UNL

¿Qué temas preocupan a los oficiales de policía?

Consultado sobre las temáticas elegidas por los estudiantes para sus tesinas, que reflejan las inquietudes de los agentes de la Fuerza, Sozzo destacó algunos en particular:

- La sobrepoblación de detenidos alojados en las comisarías, que genera situaciones complejas y desafíos para los cuales los policías no están preparados.

Leer más ► Marcos Corach cruzó a la oposición por la seguridad: "Han sido responsables de la situación que tenemos"

- El lugar de la mujer en la institución policial y los obstáculos que enfrenta. "Hubo dos trabajos muy interesantes en esa dirección, que mostraron que pese al aumento del volumen de mujeres policías, siguen persistiendo situaciones de desigualdad, maltrato y acoso en una institución que es tradicionalmente machista", explicó.

- La discusión acerca de qué significa "democratizar la Policía": "Se planteó la necesidad de que la Fuerza escuche a sus propios integrantes. Lo que muchas veces se denuncia como prácticas abusivas de los policías a los ciudadanos, también se traduce al interior de la Policía en prácticas abusivas de los superiores a los subordinados. Es necesario dar una discusión sobre el bienestar de los agentes dentro de la institución policial: creo que es un debate muy importante y urgente", indicó Sozzo.

- El rol de la Policía frente a tipos de delitos específicos y no tan frecuentes, como los delitos ambientales.

Temas