Toda la pompa y el estruendo una vez más abandonan la pasarela del corsódromo de Gualeguaychú (Entre Ríos) para dar cierre a la edición 2024 del Carnaval del País, el evento a cielo abierto más grande de la Argentina.
Para las primeras horas del domingo solo queda el recelo de las coloridas plumas y el destello de las lentejuelas, y el eco al ritmo de la samba deja descansar los 500 metros de pasarela que durante 10 noches de verano fueron el foco de atención de miles de personas.
Gualeguaychú 2024: el espectacular cierre del Carnaval del País
"Buenas noches y bienvenidos al Carnaval del País", la icónica voz de Silvio Solari resonó en cada rincón del corsódromo de Gualeguaychú y el público enmudeció, atento al espectáculo pronto a comenzar.
Con el orden ya anunciado, la comparsa encargada de inaugurar la pasarela en la última noche fue Marí Marí; seguida por Kamarr; el tercer lugar fue de O' Bahia; y el cierre estuvo a cargo de Papelitos.
Según lo confirmó la prensa oficial de la comisión directiva del carnaval, la última noche contó con una asistencia de más de 25 mil personas con un corsódromo repleto de sensaciones que vibró al ritmo de la samba. La numerosa presencia de turistas no opacó la recurrente asistencia de los locales que, conquistados por la pasión carnavalera, durante 10 noches de verano fijaron al carnaval como un plan nocturno inexcusable.
Cada comparsa desarrolló y presentó una temática distintiva, con una historia y argumento que se cuenta a través del paso por los 500 metros de la pasarela. Marí Marí, la primera de ellas, presentó "Amanecer prometido", donde se relató un mundo sumido en tinieblas en busca de redescubrir la luz y el resplandor del sol que fue encarcelado.
El carnaval en Gualeguaychú no solo es su tradición más grande, sino que, con el tiempo, se convirtió en una gran industria que da empleo a miles de personas y llegó a insertarse en lo más profundo del sentimiento y la pasión de los locales.
No es sorpresa encontrarse en las filas de cada comparsa con médicos, abogados, comerciantes, docentes y todo tipo de profesiones que durante el año, además de ejercer sus labores, se preparan exclusivamente para participar durante 10 noches del carnaval más grande del país.
Seguidamente, Kamarr hizo saltar al público de todas tribunas con "Chá, la revelación de la tierra", una temática que invita abandonar un mundo sumido en tecnología y pantallas para reconectarse con la naturaleza. Además, la comparsa del Sirio Libanés se destaca en ser la primera y única agrupación en usar plumas sintéticas para adornar su vestuario.
La preparación técnica y la coordinación asumen un excelentísimo nivel en el Carnaval del País, con escuadras coreografiadas; carrozas con movimiento; una banda que crea todo su repertorio y constantemente busca y anima la participación del público para desarrollar su espectáculo; vestuarios imponentes llenos de brillo, color y un gran trabajo de confección.
Sin lugar a duda, el nivel de perfección se ajusta con cada edición, y cada comparsa busca superarse a sí misma en el afán de ser la nueva campeona.
En tercer lugar, O' Bahia dedicó su temática "Vuela" para homenajear la vida de Ana Gelós de Peverelli, siendo un reconocido personaje de la ciudad que tuvo grandes influencias en el desarrollo e historia del carnaval, sobre todo de la misma comparsa que decidió honrarla en esta edición.
Para finalizar, Papelitos fue la encargada de dar cierre a la última noche de la edición 2024 y, a través de su temática "Valké", hizo vibrar todo el corsódromo contando las aventuras en un lejano pueblo vikingo que anima a descubrir la esencia de cada persona.
LEER MÁS ► Cómo se viven en Sastre, capital provincial del carnaval, los festejos que llevan 112 años
La performance de cada batucada con su pasista, abarcando ritmo, coreografía y coordinación, se convirtió en un espectáculo único de ver solo en Gualeguaychú, siendo de los números más atractivos en cada comparsa que pone la piel de gallina y demuestra el arte y la pasión que cada gualeguaychuense tiene para compartir.
La noche culminó con la emocionante entrega de premios, donde Papelitos se coronó tricampeona, demostrando su indiscutible excelencia artística.
Luego, el veredicto sorprendió con empates en todas las ternas: en la puntuación de las pasistas se dio un triple empate entre Candela Gómez (Papelitos), Florencia Jurado (Kamarr) y Martina Ghiglia (O’ Bahía). El título de mejor batucada se compartió entre hermanos, premiando a “Los pibes” dirigida por Martín Piaggio de Papelitos y a “Las audaces” dirigida por Celeste Piaggio de Kamarr.
En cuanto al rubro Música, se dio un empate entre las bandas “Furia del Oeste” encargada de ponerle música a Papelitos y “Toque de Samba” quienes les dieron ritmo a Marí Marí.
Los portabanderas ganadores fueron Lucas Ayala y Estefanía Rivas de la comparsa Marí Marí. Y cabe destacar que, anteriormente, se celebró la Fiesta de la Elección de la Reina, donde fue coronada como la nueva soberana del Carnaval Itatí Guerra de Marí Marí.
El Carnaval de Gualeguaychú cerró una vez más sus puertas, pero el eco de la samba, las risas y el brillo permanecen, invitando a todos a volver a vivir la magia en 2025.
Temas