menu
search
Sociedad Salud Mental | buena alimentación | Efemérides

Día de Lucha contra los Trastornos Alimentarios: "La clave es conversar sobre lo que está pasando"

Los trastornos alimenticios son uno de los problemas de salud mental más importantes de la sociedad actual. La psicóloga especialista Laura Luna (MP: 1578) dialogó con Luis Mino en este día de concientización.

Cada 30 de noviembre, en Argentina y el mundo, se conmemora el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta fecha busca visibilizar y concientizar sobre este tipo de enfermedades, que son cada vez más comunes.

“La herramienta clave es conversar sobre lo que está pasando. Entender que es una enfermedad y no algo de moda. No es que mi hijo dejó de comer de un día para el otro y ya se le va a pasar. Es importante tomar cartas en el asunto”, expresó la psicóloga Laura Luna (MP: 1578) en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Embed

Si bien no existen estadísticas oficiales acerca de este problema, según los datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), en la actualidad, entre el 10% y 15% de la población argentina sufre de algún trastorno en la alimentación, y este número se incrementa entre los jóvenes.

"Más allá del nombre que puedan tener, hay algo que los une: la obsesión por el cuerpo y por la comida. Es la incapacidad de dejar de pensar en esto que lleva que se trastorne la vida por completo de una persona, en sus vínculos, en no poder disfrutar de un plato de comida", explicó la profesional.

Ahora Vengo - Psicologa_DSC06663_MTH.jpg
Un tratamiento transdisciplinario es central para superar la enfermedad, explicó la psicóloga.

Un tratamiento transdisciplinario es central para superar la enfermedad, explicó la psicóloga.

"El tema de autoestima es un factor que predispone a sufrir un trastorno alimentario. Mientras más insegura es la persona de sí misma y más sensible al factor social, al tema cuerpo y demás, más va a estar predispuesta a sufrir un trastorno alimentario", agregó.

La especialista aseguró en AIRE que este tipo de trastornos aumentaron durante la pandemia de COVID-19. "La pandemia tuvo mucho que ver en el incremento de casos porque el adolescente estuvo mucho más expuesto a las pantallas. Y en los casos que ya había un trastorno alimentario antemano, se agudizó. Las redes sociales afecta de sobremanera en la relación que tenemos con la comida y con nuestro cuerpo", sostuvo.

Ahora Vengo - Psicologa_DSC06689_MTH.jpg
En esta patología influye la moderna obsesión por el cuerpo, advirtió la especialista.

En esta patología influye la moderna obsesión por el cuerpo, advirtió la especialista.

Además, Luna aclaró que una de las maneras de prevenir este tipo de patologías es a través de la mirada de la familia. “Tenemos que observar y estar atentos a los cambios de conductas de cada una de las personas: en cuanto a la alimentación y en cuanto a sí mismo”, señaló.

Finalmente, la profesional aseguró que, si bien los procesos son personales, con un “buen tratamiento transdisciplinario”, se logra superar la enfermedad. “Somos optimistas de que se sale con un buen tratamiento que sea transdisciplinario, que se trabaje en equipo y con la familia. Son tratamientos largos, pero si se sostiene en el tiempo, si hay presencia y acompañamiento, por supuesto que se sale”, concluyó.