El Día del Padre es una costumbre que se celebra muchísimo en las casas argentinas. Ya confirmada la fecha para el tercer domingo de junio de 2021, más precisamente el día 20, nuestras raíces indican que no siempre esta celebración ocurrió en este mes, sino más precisamente en agosto. Antes del año 1966, y la globalización intencional de Estados Unidos del Día del Padre, en Argentina siempre se conmemoró el 24 de agosto, en honor al General San Martín.
Ahora, diversas organizaciones pujan para que la celebración vuelva a valorizar nuestra historia y raíces y se conmemore únicamente a finales de agosto. Anunciándolo en diversas plataformas, cada vez captan más adeptos.
No te olvides de seguirnos en Google noticias para mantenerte informado
Varias organizaciones tomaron la posta y captan más adhesión
Desde la organización "Día del padre" explican que ya hace varios años que están marchando para que se vuelva a celebrar el 24 de agosto como el día oficial, en homenaje al General San Martín en lugar de hacerlo como hasta ahora en homenaje a un padre estadounidense. Ganando recepción en el público y en las redes, se muestran agradecidos y piden más difusión para recuperar la memoria y la historia de todos los argentinos.
Siendo un aspecto desconocido por muchas personas de nuestro país, la gente se conmueve cuando se entera de toda la información y cómo fue realmente la historia, según dicen desde la organización.
Leer más ► Colón de Santa Fe campeón: Alberto Fernández felicitó al sabalero
Además de contar con un público cada vez más número, hay varias instituciones que cooperan como el círculo de excadetes del Liceo Militar General Espejo, el círculo Criollo «El Rodeo» o la Agrupación Tradicionalista «el Ombú de Vicente López», para hacer llegar a la comunidad la historia de nuestro país y por qué se debería de declarar el 24 de agosto, como único Día del Padre en todo el territorio nacional de la república, y no festejando homenajes de personas ajenas a nuestras tradiciones, bajo el lema:
Por qué el 24 de agosto
En el año 1814, llegaron a Mendoza, el General José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada. Se radicaron en la casa de la familia Álvarez ubicada en el actual domicilio de la calle Corrientes 343 de la ciudad de Mendoza. En ese lugar el 24 de agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la independencia Argentina.
El 24 de enero de 1817, el General San Martín dejó su familia y partió para cumplir un sueño americanista. Cumplido su sueño regresa al país y la reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que eran objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.
Cumplida su misión americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre partiendo a Europa en voluntario ostracismo. Ya en el viejo continente redactó las máximas para su hija (Bruselas, 1825) que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años. En su testamento declara San Martín "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada".
Declarado oficialmente en 1953
En el año 1953 la profesora Lucia Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como «Día del Padre» la cual por resolución 192-T-53 fue aceptada. Después de tres años de trámites la profesora Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración «24 de agosto, Día del Padre», en el Calendario Escolar de todo el país.
Según el expediente 84056/56 del 22 de octubre de 1956, El Concejo Nacional de Educación, resolvió oficialmente instituir en el calendario escolar, el día del padre, que se conmemora el día 24 de agosto en todos los establecimientos de la repartición. Este expediente fue firmado por LuisNorbertoMagnanini (Presidente del Concejo Nacional de Educación) y Alejandro Nogues Acuña (Secretario General del Concejo Nacional de Educación).
Una celebración poco criolla
El Concejo Nacional de Educación, en 1957, ante la presión de diversas asociaciones, dirigentes y diversos grupos económicos, olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer mediante una millonaria campaña publicitaria «el día del padre norteamericano», en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.
En 1966 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclama declarando el tercer domingo de junio como día del padre de los Norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd.
A partir de esa proclama, empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos reemplazando como modelo de padre a un extranjero en lugar del General San Martín.
Mendoza se mantiene como una de las provincias más fieles a este día
Solo las escuelas de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de agosto como día del padre, durante casi medio siglo (1953-2000).
Leer más ► Se incluirá la variante étnico racial en registros de femicidios oficiales de la Corte Suprema
Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincia donde la suerte fue distinta.
Temas







