menu
search
Sociedad Hospital Garrahan |

Denuncian fraude en el Hospital Garrahan: la niña no tendría síntomas

Desde el Hospital Garrahan denunciaron a la madre de la pequeña debido a que se dio a la fuga sin el alta y a que Isabella no presentaba ningún síntoma.

Hace un par de semanas atrás fue viral el caso de Isabella, una niña oriunda de Corrientes y de cuatro años de edad. De acuerdo a su mamá, la pequeña debía ser internada en el Hospital Garrahan porque hacía cuatro meses sufría un cuadro inexplicable.

Ahora, desde el Hospital Garrahan la mujer, Verónica Rivero, fue denunciada ya que “la niña fue evaluada clínicamente, se le realizaron estudios de laboratorio y se la observó durante 36 horas. Tanto los resultados de los exámenes físicos como de laboratorio fueron totalmente normales y no presentó fiebre durante el tiempo que permaneció en la unidad de cuidados estacionales”.

LEER MÁS ► Hospital Garrahan: una nena de Corrientes está con fiebre hace 4 meses y nadie sabe por qué

El comunicado emitido por el Hospital Garraham seguía: “Sin mediar el alta médica, el 24 de febrero por la noche, la madre, con la niña, se fugó del hospital. El hecho motivó la radicación de una denuncia en la Fiscalía n°9 de la Ciudad de Buenos Aires”.

image.png
Isabella estuvo internada en el Hospital Garrahan donde le hicieron estudios pero los resultados fueron normales.

Isabella estuvo internada en el Hospital Garrahan donde le hicieron estudios pero los resultados fueron normales.

Por su lado, Rivero habló con los medios y explicó que llevó a su hija al Hospital Británico donde se decidió que sería derivada al Fleni luego de una serie de análisis. Sin embargo, las dos instituciones desmintieron esta versión y negaron haber atendido a la nena.

La condición de Isabella: qué decía su mamá

Verónica relató que su hija comenzó con un cuadro que parecía una infección urinaria "porque tenía sangrado, después, aparecieron las hemorragias nasales y a brotarse de la nada, se debilitó mucho y a bajar de peso".

En el hospital local estuvo internada unos días: "En ese momento comenzó a bajar la fiebre, pero cuando volvimos a casa, llegamos y volvió la temperatura alta. No hubo mejoría y no nos dieron muchas soluciones. Nos mandan a diferentes especialistas donde me piden hacer estudios. Cambié de pediatra. Ahora tenemos otro médico y todo un equipo de especialistas como endocrinóloga, infectóloga y reumatóloga".

"No hay una noche que no se queje del dolor y se desorienta. Hay días que me ve y llora porque no sabe quién soy. Los picos febriles son espantosos, se pone rígida y tiembla. Es una criatura muy tranquila durante el día porque está muy debilitada; a la noche, es otra persona. Estoy desesperada, necesito un diagnóstico", expresó la mamá.

image.png
Verónica Rivero, la mamá de Isabella, se dio a la fuga con la pequeña. Desde el Hospital Garrahan radicaron la denuncia.

Verónica Rivero, la mamá de Isabella, se dio a la fuga con la pequeña. Desde el Hospital Garrahan radicaron la denuncia.

"Soy mamá sola, tenemos que sacar el turno y esperar que nos atiendan. Sé que no estará internada. No doy abasto con los gastos, ya colapsé, ocupé todos mis ahorros y vendí mis cosas", comentó la mamá de Isabella.

¿Síndrome de Munchausen o fraude?

Tras la fuga de Rivero con Isabella, el caso generó una fuerte preocupación tanto por la salud de la nena como la de su madre. Los médicos se preguntan si todo se trató de un fraude o si la mujer padece el síndrome de Munchausen.

Según informaron desde la Clínica Mayo, se trata de “un trastorno facticio impuesto a otro que ocurre cuando alguien miente diciendo que otra persona presenta signos y síntomas físicos o psicológicos de enfermedad, o le provoca lesiones o enfermedades a otra persona con la intención de engañar a los demás”.

“Las personas que padecen este trastorno dicen que otra persona está enferma, lesionada o tiene problemas en sus funciones, y que necesita atención médica. Por lo general, se manifiesta en padres que dañan a un hijo. Esta forma de maltrato puede poner al niño en peligro grave de sufrir lesiones o de recibir atención médica innecesaria”, advirtieron desde la Clínica.