La encuesta nacional inquilina correspondiente a junio, que se realizó en 909 hogares inquilinos de todo el país, reveló “una situación de extrema gravedad social”, señalaron desde Inquilinos Agrupados.
De los resultados surge que un 14% de los hogares declaró que gasta más del 60% en el alquiler. En el caso de los jubilados, el promedio es de 49%.
LEER MÁS ► Sin Ley de Alquileres, ¿qué pasa si el dueño no quiere renovar el contrato?
Por otra parte, se observó un endeudamiento estructural: el 72% de los hogares está endeudado, el 56% por tarjetas de crédito, el 44% por la compra de alimentos, el 32% por alquiler y 32% por salud.
En este contexto, el 66% de las familias redujo su gasto en alimentos, 53% recortó en salud y un 94% dejó de salir o hacer actividades recreativas.
LEER MÁS ► Rosario es la ciudad con alquileres más baratos, según un informe
La actualización de los alquileres se realiza en un 78% de los casos con aumentos cada 6 meses y un 55% ajusta por inflación (IPC), mientras que sólo el 16% actualiza anualmente.
En cuanto a las expectativas, el 89% de los consultados teme no poder pagar el alquiler en los próximos meses.