menu
search
Sociedad Día Internacional de la Mujer |

Cuáles son los mitos que rodean a la menstruación y las claves para desdramatizar un ciclo que se repite cada 28 días

La falta de información lleva a la aceptación de verdades heredadas que muchas veces llevan a adoptar conductas innecesarias o peligrosas. Qué importancia tienen las campañas que ponen el tema sobre la mesa y cómo colaboran a las personas menstruantes a desdramatizar el ciclo y atravesarlo de manera natural y sin prejuicios.

“Ciclo”, “período”, “esos días”, son solo algunos de los calificativos que recibe la menstruación para advertir que una persona menstruante está atravesando su período. De manera regular cada 28 días el ciclo se repite y las personas atraviesan diferentes situaciones que van desde un bajón anímico hasta el hecho de tener que cubrirse con ropas anchas.

A pesar de la cantidad de información que circula en la actualidad, aún hoy la menstruación se vive de manera dual. Por un lado, genera tranquilidad, ya que la llegada de la menarca (la primera menstruación) indica que la persona se desarrolla de manera normal y podrá reproducirse (si así lo quisiera). En la vereda de enfrente saludan la vergüenza, los prejuicios y mitos que impiden atravesar el ciclo de una manera libre, empoderada y con pleno conocimiento de lo que sucede en el cuerpo.

Sofía Jujuy Jiménez confirmó que su percance en la TV fue un acting: "Hay que hablar de menstruación"
Sofía Jujuy Jiménez confirmó que su percance en la TV fue un acting:

Sofía Jujuy Jiménez confirmó que su percance en la TV fue un acting: "Hay que hablar de menstruación"

Uno de los ejemplos más resonantes que se pueden mencionar al respecto, es la campaña que tuvo como protagonista a la modelo Sofía Jujuy Jiménez, que durante su participación en el programa de Georgina Barbarrosa protagonizó una escena que lejos de ser escandalosa deja entrever lo que aún falta educar. Vestida completamente de blanco Jujuy comienza a bailar junto a Barbarrosa, en un momento detiene el baile, ya que se da cuenta de que se había “manchado”.

Mientras la joven invitada detuvo su baile y mencionó estar avergonzada por la situación, la conductora intentaba calmarla tras asegurar que es algo que “nos pasa a todas las mujeres”. “Ay, estoy temblando”, tiró Jiménez. Una reacción que deja entrever la falta de libertad que tienen las personas menstruantes para atravesar un ciclo completamente normal.

Embed

“La campaña en sí sirve para visibilizar, gatillar y hablar, si en estos espacios tanto las familias, las escuelas o los profesionales no aprovechan ese gatillo para hablar o educar, es como que el tema no sigue. Si eso se archiva y no se aprovecha para desterrar los mitos no sirve”, sostuvo en diálogo con AIRE la doctora Florencia Pieroni.

La especialista planteó otro tipo de situación al preguntar qué hubiera pasado si en lugar de mostrarse bailando en medio de un debate Jujuy hubiera pedido permiso para cambiarse una toallita. “Quizás no hubiera dado lástima. Hoy se mostró eso, pero pueden darse otras situaciones en torno a la menstruación”, recalcó Pieroni.

8M Ginecologa Florencia Pieroni_DSC08856_MTH.jpg
“La campaña en sí sirve  para visibilizar, gatillar y hablar, si en estos espacios tanto las familias, las escuelas o los profesionales no aprovechan ese gatillo para hablar o educar,  es como que el tema no sigue

“La campaña en sí sirve para visibilizar, gatillar y hablar, si en estos espacios tanto las familias, las escuelas o los profesionales no aprovechan ese gatillo para hablar o educar, es como que el tema no sigue", aseguró la doctora Florencia Pieroni, tocoginecologa, especialista en ginecología infantojuvenil, sexología y ginecología reparativa y estética.

Desde la perspectiva de la profesional los miedos, mitos y dudas conviven gracias al desconocimiento que persiste. “Ahora las cosas están cambiando. Todavía cuesta sentarse a hablar de esto con el pediatra o ir al ginecólogo”, afirmó.

En la experiencia diaria la especialista en ginecología infantojuvenil, sexología y ginecología reparativa y estética, asegura que lo que más se observa es resistencia en el uso de los métodos menstruales. “Por ejemplo, en el empleo de la copa, la pregunta más habitual es: ¿qué pasa con la sangre? Todavía hay una resistencia al tampón, que es una alternativa que se trata de evitar, pero se sigue usando”, ejemplifica.

  • Una de las creencias más complicadas de desterrar es la que asegura que en el caso de estar menstruando la persona no puede quedar embarazada. “Todavía existe y por eso se suceden aun así embarazos no intencionales. Durante el período podés quedar embarazada. Son errores que se traen del tiempo, se perpetúa esa información errónea”, agregó Pieroni.
METODOS MENSTRUALES.jpg
  • Otro de los mitos es aquel que asegura que durante la lactancia no se puede quedar embarazada. “Es una instancia donde habitualmente por un circuito hormonal químico no habría ovulación, porque ayuda con la anticoncepción, pero siempre hay que reforzar porque no es tan eficaz como otros métodos”, agregó la ginecóloga.
  • Aún hay pacientes que al acudir a la consulta relatan que su abuela no las dejaba bañar durante los días del ciclo o que no les permitían salir de la casa. La recomendación que daban era mantenerse acostada.
  • No poder meterse a una pileta o en el agua y eso genera un problema durante las vacaciones en los que aparecía el evento.

¿Qué es la menstruación?

La primera menstruación que tiene una persona con útero se denomina menarca, esta llega entre los 8 y 16 años y marca el inicio de la etapa reproductora.

Por esto cuando una mujer empieza a menstruar se la denomina “señorita”, tal vez porque en otro momento de la historia eso habilitaba a la mujer a casarse con fines de reproducción.

“En cualquiera de esas edades la persona puede desarrollarse tranquilamente, si sucede antes o después puede que haya algún factor genético o externo, que haga que eso esté fuera de lo habitual o esperable. Ahí quizás hay que estudiar un poco más”, detalló Pieroni.

dolor menstrual regla menstruacion 576x384.jpg

Las demoras se observan en deportistas que tienen menos disponibilidad de grasa, ya que para que ocurra la primera menstruación se tiene que tener un determinado nivel de grasa en el cuerpo. En ocasiones, en los entrenamientos más estrictos y rigurosos estos parámetros se encuentran por debajo de las necesidades corporales y demoran el proceso.

¿Cuáles son los primeros síntomas que anuncian la llegada de la menstruación?

Hay una línea del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que comenzarán a asomarse previo a la menstruación.

  • La aparición del vello púbico.
  • Se desarrollan las mamas.
  • Crece vello en las axilas.

Este proceso lleva alrededor de dos años. “Cuando empiezan estos cambios, lo importante es acercarse al pediatra para ser derivado a un ginecólogo”, recomendó la doctora.

¿Por qué siempre se asoció el período con algo doloroso, molesto?

Desde siempre, la menstruación está asociada al dolor, a la incomodidad y limitaciones. Sin embargo, advierten que el período no debe ser motivo para impedir las actividades de la rutina diaria. “En realidad el proceso menstrual puede llegar a ser doloroso, en el umbral del dolor va cambiando de persona a persona”, explicó la doctora.

Las explicaciones se centran en aspectos fisiológicos, ya que lo que sucede es que el útero tiene pequeñas contracciones, muy similar al movimiento de una esponja que se exprime, y va liberando el endometrio que es la capa que cae. Esas contracciones, sumadas a la congestión e inflamación provocan el dolor.

La especialista recalcó que ese dolor debe ser tolerante y no tiene que afectar la calidad de vida. Cuando las molestias no ceden con analgésicos comunes o tiene un nivel que impide el desarrollo de las actividades y va acompañado de náuseas, taquicardia, vómitos y la escala del dolor es alta se tiene que estudiar si hay algo fuera de lo habitual. “Es un momento que duele, un período doloroso porque así funciona, pero con analgésicos comunes se debería aliviar”, detalló la ginecóloga que recomendó realizar actividades que colaboren a disminuir el nivel de estrés como yoga, meditación, el uso de almohadillas en la parte baja del abdomen.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden contactar con la especialista a través de su Instagrama: dra.florpieroni.