Si tenés una mascota, es importante tomar medidas para reducir su estrés durante estas fechas. Aquí, algunos consejos:
LEER MÁS ► Cuándo se arma el árbol de Navidad y por qué
- Mantené las rutinas lo más normales posible: Los animales se sienten seguros cuando saben lo que va a pasar a continuación. Intentá que los horarios de comida, paseos y sueño sean los mismos que en el resto del año.
- Evitá los cambios repentinos: Si tenés que hacer cambios en la rutina de tu mascota, hacelo gradualmente. Por ejemplo, si vas a viajar, empezá a acostumbrar a tu mascota a estar sola durante períodos cortos de tiempo antes del viaje.
- Proporcioná a tu mascota un lugar tranquilo donde pueda retirarse: Una habitación vacía puede ser un lugar seguro para que tu mascota se sienta a salvo.
- Acostumbrá a tu mascota a los ruidos fuertes: Si tu mascota tiene miedo de los fuegos artificiales, podés empezar a exponerla a sonidos fuertes de forma gradual. Podés utilizar grabaciones de fuegos artificiales o sonidos similares o llevar a tu mascota a lugares donde haya mucho ruido, como un parque o una calle concurrida.
- Prepará a tu mascota para la llegada de invitados. Si vas a tener invitados en casa, presentáselos a tu mascota gradualmente. Dejalos que se olfateen y se conozcan antes de dejar que tu mascota se acerque a ellos.
image.png
Las mascotas pueden llegar a estresarse mucho en la época de las fiestas.
Si tu mascota está mostrando signos de estrés, como ladridos excesivos, temblores o destrucción de objetos, es importante buscar ayuda profesional. Un veterinario puede ayudarte a desarrollar un plan para reducir el estrés de tu mascota.