miércoles 21 de julio de 2021
Santa Fe Santa Fe | Rosario |

Vuelta a las aulas: Martorano dijo que se analiza, pero que los indicadores siguen siendo críticos

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, habló este jueves por la mañana en Rosario. Se refirió a la situación sanitaria y a la relación de los indicadores epidemiológicos con la posibilidad o no de reestablecer la presencialidad escolar en Santa Fe, Rosario y sus áreas de influencia.

Esta semana se reanudó la presencialidad escolar en 253 localidades de la provincia (147 el lunes y 106 el miércoles) donde las condiciones epidemiológicas lo permitieron. Sin embargo, la vuelta a las aulas volvió a postergarse en las ciudades de Santa Fe, Rosario y su área de influencia, debido a que en esas regiones la situación sanitaria sigue siendo crítica frente a la segunda ola de coronavirus. Consultada por este tema, la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó que este viernes el gobierno provincial "revisará" la posibilidad de restablecer la presencialidad en todo el territorio, pero advirtió que los indicadores epidemiológicos siguen siendo desfavorables: entre ellos el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, que sigue por encima del 90%.

"Para esta gestión la presencialidad es lo primero que tiene que volver y lo último que se tiene que cortar: no vamos a generar reaperturas si no tenemos presencialidad, eso está claro", sostuvo la funcionaria y recordó que "hay dos índices que dispone Nación" para habilitar o no la vuelta a las aulas: la incidencia de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el nivel de ocupación de camas críticas. "Cuando la ocupación de camas es mayor al 80%, y en toda la provincia lo es, y una incidencia mayor a 500, no puede haber presencialidad porque la situación es de alarma epidemiológica", explicó Martorano y apuntó que "Rosario tiene 1.000 de incidencia, el doble de 500, que ya es un número elevado de por sí, dado que en el mundo la cifra que se utiliza como parámetro en la incidencia de casos es 250. Y Ángela Merkel, por ejemplo, con 165 de incidencia ya suspendía las clases".

Leer más ► Perotti afirmó que "todavía no se nota el alivio necesario" para flexibilizar las restricciones

situación epidemiológica de santa fe al 11 de junio de 2021
Los indicadores epidemiológicos de la provincia de Santa Fe al 11 de junio de 2021, última información disponible.

Los indicadores epidemiológicos de la provincia de Santa Fe al 11 de junio de 2021, última información disponible.

En la misma línea, el gobernador Omar Perotti había expresado ayer por la tarde que "la prioridad está puesta en la presencialidad, en volver a la escuela" y que el objetivo de su gestión es "priorizar eso por sobre cualquier otra actividad". Sin embargo, reconoció que el número de contagios diarios de coronavirus "se ha estabilizado y en algunas zonas descendido, pero sigue siendo alto" y que "todavía no se está notando el alivio necesario para rehabilitar la presencialidad en todo el territorio, que es llevar el nivel de camas ocupadas por debajo del 90%".

Leer más ► Perotti afirmó que "todavía no se nota el alivio necesario" para flexibilizar las restricciones

Más directo en su reclamo fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que este jueves se despachó a través de Twitter: "El mejor homenaje que le podemos hacer a Belgrano es que el martes los chicos estén de vuelta en las aulas. Para eso hay que que cuidarse y no hacer reuniones, para que puedan volver", manifestó en la previa del Día de la Bandera.

Ante la pregunta de qué sucederá en las aulas que deben tener las ventanas y las puertas abiertas a pesar de las bajas temperaturas invernales, Martorano fue contundente: "Hay que mantener la ventilación cruzada y tanto docentes como alumnos tendrán que ir con mucho abrigo. Es el momento más complicado y tenemos que generar ventilación cruzada en todos lados. Son dos meses más, hasta que hayamos avanzado con la vacunación", argumentó.

La ministra también aclaró que "los espacios escolares están en condiciones. Los he recorrido personalmente y también he visto que los niños se cuidan más que los adultos, eso no es lo que preocupa. La situación tiene que ver con el afuera", haciendo referencia a todos los incumplimientos de las restricciones por parte de la población, lo que provoca que los niveles de contagio se mantengan y no se pueda salir de la situación de alarma epidemiológica.

Leer más ► Los presos serán vacunados bajo los mismos parámetros que se aplican al resto de la sociedad

Dejá tu comentario