menu
search
Política presos | Rosario | Santa Fe

Vacunarán a presos bajo los mismos parámetros que se aplican al resto de la sociedad

La decisión se tomó luego de los reclamos del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia. También se autorizarán las visitas a las cárceles desde el próximo lunes.

A partir del reclamo planteado desde el Ministerio Público de la Defensa de Santa Fe, el Gobierno provincial tomó la decisión de comenzar a vacunar a los internos de las cárceles contra el covid. Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud se solicitó la información necesaria para comenzar con las planificaciones.

De todos modos, esto no significa que los internos de las cárceles de Santa Fe reciban un trato preferencias a la hora de ser vacunados. En realidad, se aplicarán los mismos criterios que se utilizan para vacunar al resto de la población.

El secretario del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, explicó que inicialmente se vacunará a los presos con comorbilidades y a los mayores de 60 años (son 137 los internos que superan esa edad).

coronda.jpg
Para vacunar a los presos, se aplicarán los mismos parámetros de prioridades que se utilizan con el resto de la población.

Para vacunar a los presos, se aplicarán los mismos parámetros de prioridades que se utilizan con el resto de la población.

Posteriormente, se iniciará la vacunación de los presos de entre 18 y 59 años, comenzando con los mayores hasta llegar a los más jóvenes.

Se espera que la vacunación se inicie dentro de algunas semanas "y sin ningún privilegio", insistió el funcionario.

En las cárceles de la provincia hay alrededor de 500 internos que tienen entre 50 y 59 años, sobre una población carcelaria total de 7.000 personas aproximadamente.

Recientemente se produjo un brote en la Unidad 5 de Rosario, en el que se contagiaron 20 mujeres privadas de la libertad. En el resto de los penales hay en estos momentos 6 internos con covid: 4 en Coronda y 2 en Piñero, a los que se suman dos detenidos en la Alcaidía de Rosario que ya se encontraban enfermos al ser capturados.

Hasta el momento, el sistema penitenciario santafesino registra 5 muertes. Dos de las víctimas llegaron con coronavirus y los otros 3 se contagiaron dentro de las cárceles y ya padecían de enfermedades previas.

Uno de los muertos se encontraba en la Alcaidía de Rosario y ya estaba contagiado al momento de ser detenido. Otro interno de Piñero perdió la vida, y también llegó contagiado al penal.

Dos fallecidos se encontraban en la cárcel de Coronda y uno más en el Penal de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe.

Vuelven las visitas

Otra medida que se adoptó es el retorno de las visitas a los penales, siempre y cuando no sea mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades.

Gálvez explicó que "se les tomará la temperatura, como ocurre cuando vamos a un supermercado, y los encuentros se realizarán al aire libre, nunca en lugares cerrados". Sólo se permitirá que cada interno reciba una visita cada dos semanas.

En los últimos días, la defensora general, Jaqueline Balangione, y el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, plantearon una situación de "omisión discriminatoria de la autoridad sanitaria por no instrumentar los mecanismos para inocular a la población penal que reúne las condiciones exigidas por el plan general, siendo que muchas personas habrían sido inoculadas si estuvieran en libertad".

Dejá tu comentario