menu
search
Santa Fe basura | San José del Rincón | Ambiente

Vecinos y organizaciones ambientales refuerzan el pedido de explicaciones por el basural de San José del Rincón

El enterramiento de residuos en el basural de San José del Rincón mantiene preocupados a los vecinos y organizaciones sociales, que ya denunciaron al Ministerio de Ambiente de Santa Fe.

En ese contexto, integrantes de la organización para la conservación del medioambiente Capibara y del Movimiento por el Agua (Mopea), se reunieron este martes con la directora de Gestión de Residuos y Economía Circular, Cecilia Álvarez.

"Había un basural a cielo abierto que estaba generando el mismo municipio de Rincón y, como vecinos y organizaciones, manifestamos la necesidad de que eso se saque. La respuesta fue un enterramiento de la basura sin hacer estudios del tipo de suelo, del comportamiento del agua subterránea, ni del tipo de basura que hay", consignó a AIRE Matias Postai, ingeniero hídrico.

LEER MÁS ► La Fiscalía investiga si el relleno sanitario de Rincón contaminó las aguas de la Laguna Setúbal

basural rincon
Aseguran que hay alrededor de 40 personas que viven en la zona, muchos de ellos, niños.

Aseguran que hay alrededor de 40 personas que viven en la zona, muchos de ellos, niños.

En esa línea, afirmó que la respuesta fue "simplemente, dos máquinas, palas y retroexcavadoras que hicieron pozos para enterrar la basura".

"Eso implica la contaminación del agua que toman los ciudadanos de Arroyo Leyes, Rincón y toda la zona", aseveró e insistió: "No hicieron los estudios pertinentes para llevar adelante semejante acción dentro de un río".

Por su parte, la abogada Gabriela Ferrer remarcó que "después de haber tomado conocimiento de las obras de enterramiento, decidimos interponer una denuncia tanto en el MPA como en la Secretaría de Recursos Hídricos".

LEER MÁS ► Clausuran el relleno sanitario de San José del Rincón y trasladan los residuos a Santa Fe

"Nos encontramos en una zona inundable y frente a un tipo de residuo peligroso que no puede tener cualquier tipo de manejo. Hay muchos residuos de este tipo en el lugar y nos llama mucho la atención que el Ministerio de Ambiente de la provincia, después de tener 20 años vigente la ley de basura cero que pide muchos requisitos para el enterramiento de basura, haya decidido enterrar este tipo de basura en el lugar sin hacer estudios y a espaldas de la ciudadanía", explicó.

basural rincón
La situación preocupa a los vecinos y a las organizaciones ambientales.

La situación preocupa a los vecinos y a las organizaciones ambientales.

Y aclaró: "La denuncia es contra el Gobierno provincial, porque es el Ministerio de Ambiente, y tienen que dar explicaciones de cuáles son los estudios que acreditan que ese enterramiento no va a causar un mal mayor del que ya existía en ese lugar".

Gustavo Gutscher, integrante de Mopea, pidió además "saber por qué se hizo lo que se hizo y qué es lo que se va a seguir haciendo. Hasta ahora, solo empeoraron la situación que denunciamos. Hay que sacar esa basura de ahí y llevarlo a un relleno sanitario que esté homologado. Estas filtraciones que notamos cuando llueva o suba el agua de la laguna van a decantar a las napas y los vecinos la van a tomar".

"Se puso muchísima plata para enterrar basura y por mucha menos podría haber sido llevada a un relleno sanitario y sanear el problema de raíz. Buscamos respuestas y responsables", cerró.