El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia definió el plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de la localidad de San José del Rincón, afectado por la crecida de la laguna Setúbal. Y dispuso la redirección de los mismos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.
El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada, demostrando el compromiso de todas las autoridades en la resolución efectiva de este problema.
El plan de intervención incluye la clausura y delimitación del basural e implica, de ser necesario, el movimiento de tierra para contener los residuos en las zonas más críticas.
"Los basurales a cielo abierto son un problema en la provincia y en el país, producto del costo que tiene el procesamiento de los residuos y como el Estado se organiza para hacer un proceso que pueda reducir la cantidad de residuos y de tratamiento de los mismos para que no afecte la salud yal medio ambiente", sostuvo en AIRE Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
A pesar de que la situación del basural no pudo ser abordada por la crecida, desde la cartera confirmaron que la semana pasada se clausuró el centro de disposición de residuos de Rincón.
Una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye la limpieza, movimiento y nivelación del terreno, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.
Las fases del plan se ejecutarán conforme el agua retroceda a los niveles habituales en la zona. "Es un tiempo prolongado porque dependemos no solo de que baje el agua, sino que puedan entrar las máquinas a trabajar", sostuvo Estévez.
El ministro explicó que en un primer momento se intentó trabajar en el cerramiento del predio en donde se desbordaron los residuos, sin embargo, la irregularidad del terreno y sus características naturales impidieron llevar adelante la labor.
"El proyecto contempla la delimitación del basural, el trabajo sobre el terreno para la construcción de un espigón que evite el desborde y por último un proceso de saneamiento que terminaría en un espacio abierto con arbolado nativo", enumeró Estévez sobre la iniciativa que se busca llevar adelante y es similar a otras experiencias y demandará cientos de millones de pesos.
Asimismo, se presentó una solicitud a la Legislatura provincial para incluir el carácter “ambiental” en la ley de Emergencia Hídrica, reconociendo la necesidad de medidas específicas para abordar situaciones como la presente.
La problemática de los basurales a cielo abierto en la provincia
La existencia de basurales a cielo abierto es un aspecto que preocupa a las autoridades, sumado al hecho de que Santa Fe cuenta con una ley provincial de basura cero que se está revisando para implementarla.
La norma establece que los gobiernos locales se organicen a través de un consorcio y gestionen los residuos de manera conjunta. "Implica planes de trabajo medibles pero fundamentalmente de los gobiernos locales que son los responsables de gestionar los residuos", aclaró Estévez al mismo tiempo que sostuvo que el abordaje se debe hacer de manera conjunta y coordinada para avanzar en la separación de los residuos en origen en cada una de las viviendas. "Es un cambio cultural que tenemos que hacer", recalcó sobre una metodología que permite reducir a la mitad el volumen de residuos.
Te puede interesar