martes 28 de junio de 2022
Santa Fe C.A. Villa Dora | Violencia |

Vecinos de Villa Dora pidieron a los concejales que se trasladen los bailes

Un grupo de vecinos del club Villa Dora se reunieron este miércoles con concejales para reclamar que no se hagan más los tradicionales bailes. El pedido surgió luego de una balacera ocurrida en la madrugada del 15 de abril, fin de semana de pascuas. En ese hecho, tres personas resultaron heridas de bala.

Un grupo de vecinos del club Villa Dora se reunieron este miércoles con concejales para reclamar que no se hagan más los tradicionales bailes. Por la mañana presentaron en el Concejo una nota con más de 200 firmas donde solicitaron que junto con el Poder Ejecutivo hagan cumplir la ordenanza que reubicaría el evento que se realiza los domingos en el predio del club.

El pedido surgió luego de una balacera ocurrida en la madrugada del 15 de abril, fin de semana de pascuas. En ese hecho, tres personas resultaron heridas de bala. Una de las vecinas afirmó en conversación con el móvil de AIRE que no tienen problemas con el club como entidad deportiva, pero detalló que los problemas son los domingos a la noche y las vísperas de feriados, que es cuando el club sistemáticamente hace este baile que "encuadraría en un boliche bailable".

Vecinos Villa Dora (2).jpeg
El pedido surgió luego de una balacera ocurrida en la madrugada del 15 de abril, fin de semana de pascuas. En ese hecho, tres personas resultaron heridas de bala.

El pedido surgió luego de una balacera ocurrida en la madrugada del 15 de abril, fin de semana de pascuas. En ese hecho, tres personas resultaron heridas de bala.

La vecina sostuvo que esta situación los perjudica desde hace años: "Sufrimos hechos de inseguridad, violencia, ruidos molestos, peleas callejeras, todo tipo de problemas. Los domingos no es vida, desde las 20 que se instalan los cuidacoches hasta que termina, a las 4, 5 de la mañana, no se puede dormir", sostuvo. "Desde el club su postura es intransigente, el baile no se mueve", agregó.

Leer más ► Por los hechos de violencia, vecinos del club Villa Dora piden que no se hagan más los tradicionales bailes

"Ahora hay autos estacionados con los equipos de música de gente que ni ingresan al club. Además necesitamos que se hagan controles a la salida y fuera del baile, porque las armas quedan por fuera del club, los tiroteos son fuera", aseguró. "Entendemos que a la juventud le gusta la cumbia, tiene todo su derecho de ir a estos eventos, pero que lo haga donde corresponda, acá no, es un barrio", agregó.

Por último, denunció que no se cumple con la insonorización, y que las bandas que tocan se escuchan a dos cuadras. También afirmó que hay noches en las que asisten más de 1500 personas (número que supera ampliamente lo que el club tiene permitido) y que no tienen ni una ambulancia. "Los concejales tienen que trabajar con el Ejecutivo, ellos pueden proponer que se trate en el Concejo, pero el ejecutivo tiene que resolver. Presentamos dos notas y no tuvimos respuestas", concluyó.

En diálogo con AIRE el pasado 26 de abril, un vecino de la zona había comentado que en la violenta secuencia se escucharon por lo menos cinco detonaciones. "Había dos personas tiradas sobre Ruperto Godoy y Güemes y otra más cerca del club", indicó y agregó: "Dos no se movían".

Vecinos de Villa Dora pidieron a los concejales que se trasladen los bailes

Según versiones policiales, una de las mujeres había recibido una herida de bala en el miembro inferior derecho, la otra tuvo heridas en el miembro inferior derecho y en dorsal derecho. Por su parte, el hombre había registrado un orificio de bala en la región dorsal lumbar. Todos fueron identificados como Romina R.; María Lourdes G.; y Oscar B. El suceso ocurrió cerca de las 4.20 de la madrugada y tuvo lugar en jurisdicción de la Seccional Quinta de policía.

Ante este conflicto, desde la Defensoría del Pueblo resolvieron enviar oficios al Ministerio de Seguridad de la provincia y a la Municipalidad de Santa Fe. Al respecto, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, dejó planteada su preocupación y advirtió que “esta Defensoría es competente cuando parece observable la actuación de un estamento provincial, en este caso, el Ministerio de Seguridad, más allá de que podemos actuar oficiosamente ante el municipio”.

“No se puede, bajo ningún aspecto, naturalizar la violencia. Podemos entender la historia y los fines sociales del club, pero no podemos poner en riesgo la vida de un ciudadano”, destacó Henn, quien ratificó que el pedido de los vecinos es “erradicar los bailes del lugar”.