"No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno", afirmaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional en un comunicado que fue difundido a última hora del jueves, después que el Ejecutivo Nacional hiciera correr un supuesto acuerdo.
"Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno", señalaron en el documento.
LEER MÁS ► Desde la FUL aseguran que "este debe ser uno de los momentos más críticos de la universidad"
Aulario Común UNL Costanera Este.jpg
Reafirmaron la necesidad de actualizar los salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
UNL
A su vez reafirmaron la necesidad de actualizar los salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
También ratificaron la marcha federal en defensa de la educación pública convocada para el martes 23 abril, a la que adhiere el CIN, "se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".
LEER MÁS ►Educación pública: el Gobierno de Javier Milei acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Al mismo tiempo desde el Consejo Interuniversitario Nacional destacaron que el diálogo "es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria" y valora "que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones".
Universidad: el Documento completo del CIN
Universidad: marcha federal universitaria
Con el objetivo de rechazar las políticas de ajuste en general, y en particular sobre las universidades, aplicadas por el gobierno de Javier Milei, el martes 23 de abril se llevará a cabo en las principales ciudades del país una marcha federal universitaria.
La movida fue acordada los representantes de todos los sectores que conforma la comunidad universitaria, como los gremios y federaciones de docentes y no docentes y de estudiantes. Los convocantes son CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, Fagdut, CTERA, FATUN y FUA.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral adhirió a la declaración del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 9 de abril y convocó a "defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional".
En su manifestación, el máximo órgano de gobierno universitario hizo propia la declaración del CIN que deja en claro que "la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional".