menu
search
Política universidad | Javier Milei | Santa Fe

Desde la FUL aseguran que "este debe ser uno de los momentos más críticos de la universidad"

El presidente de la Federación Universitaria del Litoral aseguró que “la universidad, en su conjunto, atraviesa una situación difícil”. El 23 se hace la marcha federal universitaria.

El 23 de abril se realizará en todo el país la marcha federal universitaria, en la que el ámbito académico se expresará en contra de las políticas de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei. En Santa Fe la concentración se hará a las 17 en la explanada del Rectorado.

En diálogo con el programa de AIRE Santa Siesta, Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) remarcó que “la Universidad en su conjunto atraviesa una situación difícil, más allá de las particularidades. Se vale de sus propias herramientas para afrontar la situación”.

Embed

Sobre la realidad económica de las universidades argentinas, Maggi precisó: “Hay una realidad: el presupuesto de la universidad se determinó en septiembre de 2022. ¿Quién sobreviviría con su sueldo de 2022? El presupuesto es el 90% para sueldos y el 10% de gastos de mantenimiento. Eso es histórico. Se patean para adelante algunos gastos de mantenimiento”.

Además, el referente universitario señaló que tampoco se cumple con el 6% del PBI destinado a las universidades. “Debe ser uno de los momentos más crítico del ámbito universitario”, destacó.

LEER MÁS ► En contra del ajuste de Javier Milei, convocan a una marcha federal universitaria

Maggi indicó que el rol de las universidades “es social, de vinculación e investigación, más allá de académico. Ahora, se están tomando medidas en cuanto investigación y vinculación. Se están reduciendo”.

Por tal motivo, según Maggi, “la situación excede a las agrupaciones y a las fuerzas políticas. Más que nunca hay que hablar, consensuar y poner una hoja de ruta en conjunto”. Es por eso que se realiza una campaña de visibilización. “Esta cuestión está nacionalizada. Tengo la esperanza de que lleguemos a los estudiantes Es hora de que todos nos pongamos la bandera argentina y defendamos la educación gratuita y laica”, remarcó.

Universidad del Gran Rosario.jpg
El 23 de abril se realizará en todo el país la marcha federal universitaria, en la que el ámbito académico se expresará en contra de las políticas de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei.

El 23 de abril se realizará en todo el país la marcha federal universitaria, en la que el ámbito académico se expresará en contra de las políticas de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei.

Por último, Maggi destacó el diálogo entre las entidades sindicales como APUL, ADUL y la CGT.

"Tenemos que hacer retroceder al gobierno de Javier Milei, quieren achicar la Universidad"

En reclamo de un incremento salarial para el personal docente y no docente, y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la comunidad universitaria de todo el país llevará a cabo, el 23 de abril, una marcha federal, en el marco del plan de lucha.

En diálogo con AIRE, Oscar Vallejos, secretario general de ADUL sostuvo que “la situación ha empeorado. El gobierno sigue sin resolver los problemas básicos, como son la cuestión salarial y la cuestión presupuestaria”.

LEER MÁS ► Paro en las universidades: "Perdimos más del 50% de nuestro salario", aseguran los docentes

“Se plantea una agenda de conflictividad con las universidades que empeoran la situación”, dijo Vallejos y precisó que en una reunión realizada entre rectores y vicerectores universitarios, el gobierno informó “que no iban a resolver estos conflictos. No hay fondos extraordinarios y no va a haber pauta salarial acorde al 50% del salario que perdimos”. Respecto a otros debates planteados por el gobierno en materia educativa, Vallejos criticó el proyecto que busca penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas.

“Se planteó un conflicto grave al confundir educación con adoctrinamiento y la nueva perspectiva sobre educación vs libertad, para que los chicos abandonen las escuelas”.

Sobre este punto, advirtió que “cuando se ve el presupuesto y se ven las partidas de los programas dedicados a sostener a los jóvenes en las escuelas, se ve que el gobierno los desmanteló a todos”. “Nosotros queremos a las universidades abiertas, que sigan siendo referentes culturales, de investigación y producción de conocimientos con nivel internacional y con capacidad de resolver problemas básicos de la sociedad. Pero el gobierno no quiere ese tipo de universidades”, señaló el sindicalista. En la misma dirección, Vallejos destacó que el gobierno “quiere achicar la universidad, que funcione solo en términos de enseñanza y la universidad es mucho más que eso, siempre tiene que estar en la frontera del conocimiento”. “Tenemos que hacer retroceder al gobierno. No tiene voluntad de rever sus políticas. No hay instancias de diálogo”, concluyó.

reclamo unl
Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) remarcó que “la Universidad en su conjunto atraviesa una situación difícil, más allá de las particularidades.

Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) remarcó que “la Universidad en su conjunto atraviesa una situación difícil, más allá de las particularidades.

Marcha federal universitaria

Con el objetivo de rechazar las políticas de ajuste en general, y en particular sobre las universidades, aplicadas por el gobierno de Javier Milei, el martes 23 de abril se llevará a cabo en las principales ciudades del país una marcha federal universitaria.

La movida fue acordada los representantes de todos los sectores que conforma la comunidad universitaria, como los gremios y federaciones de docentes y no docentes y de estudiantes. Los convocantes son CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, Fagdut, CTERA, FATUN y FUA.

LEER MÁS ► Marcha Federal Universitaria: "Tenemos que hacer retroceder al gobierno de Javier Milei, quieren achicar la Universidad"

Críticas a Javier Milei

"La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación, equiparándola con el adoctrinamiento, y la reciente declaración de uno de sus principales referentes – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, expresaron los convocantes mediante un comunicado.

Milei en ExpoAgro2024 3.jpg

"La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei", remarcan desde ADUL.

LEER MÁS ► La legislatura busca alivianar la situación de las universidades nacionales de Santa Fe

“Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, remarcaron.