menu
search
Política Javier Milei | universidad |

Marcha Federal Universitaria: "Tenemos que hacer retroceder al gobierno de Javier Milei, quieren achicar la Universidad"

La comunidad universitaria de todo el país prepara una marcha federal en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei.

En reclamo de un incremento salarial para el personal docente y no docente, y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la comunidad universitaria de todo el país llevará a cabo, el 23 de abril, una marcha federal, en el marco del plan de lucha.

En diálogo con el programa de AIRE, Ahora Vengo, Oscar Vallejos, secretario general de ADUL sostuvo que “la situación ha empeorado. El gobierno sigue sin resolver los problemas básicos, como son la cuestión salarial y la cuestión presupuestaria”.

Embed

LEER MÁSEn contra del ajuste de Javier Milei, convocan a una marcha federal universitaria

“Se plantea una agenda de conflictividad con las universidades que empeoran la situación”, dijo Vallejos y precisó que en una reunión realizada entre rectores y vicerectores universitarios, el gobierno informó “que no iban a resolver estos conflictos. No hay fondos extraordinarios y no va a haber pauta salarial acorde al 50% del salario que perdimos”.

Respecto a otros debates planteados por el gobierno en materia educativa, Vallejos criticó el proyecto que busca penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas. “Se planteó un conflicto grave al confundir educación con adoctrinamiento y la nueva perspectiva sobre educación vs libertad, para que los chicos abandonen las escuelas”. Sobre este punto, advirtió que “cuando se ve el presupuesto y se ven las partidas de los programas dedicados a sostener a los jóvenes en las escuelas, se ve que el gobierno los desmanteló a todos”.

“Nosotros queremos a las universidades abiertas, que sigan siendo referentes culturales, de investigación y producción de conocimientos con nivel internacional y con capacidad de resolver problemas básicos de la sociedad. Pero el gobierno no quiere ese tipo de universidades”, señaló el sindicalista.

En la misma dirección, Vallejos destacó que el gobierno “quiere achicar la universidad, que funcione solo en términos de enseñanza y la universidad es mucho más que eso, siempre tiene que estar en la frontera del conocimiento”.

“Tenemos que hacer retroceder al gobierno. No tiene voluntad de rever sus políticas. No hay instancias de diálogo”, concluyó.

Marcha federal universitaria

Con el objetivo de rechazar las políticas de ajuste en general, y en particular sobre las universidades, aplicadas por el gobierno de Javier Milei, el martes 23 de abril se llevará a cabo en las principales ciudades del país una marcha federal universitaria.

Embed

LEER MÁSEste miércoles y jueves, los docentes universitarios paran en reclamo de aumentos salariales y de presupuesto

La movida fue acordada los representantes de todos los sectores que conforma la comunidad universitaria, como los gremios y federaciones de docentes y no docentes y de estudiantes. Los convocantes son CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, Fagdut, CTERA, FATUN y FUA.

Críticas a Javier Milei

"La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación, equiparándola con el adoctrinamiento, y la reciente declaración de uno de sus principales referentes – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, expresaron los convocantes mediante un comunicado.

“Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, remarcaron.