menu
search
Santa Fe Paro | Docentes | universidad

Paro en las universidades: "Perdimos más del 50% de nuestro salario", aseguran los docentes

Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, se refirió a la situación salarial que enfrentan los trabajadores docentes y no docentes. El paro se siente en todas las universidades del país.

Los gremios docentes y no docentes de las universidades de todo el país llevan adelante este jueves un paro nacional. Es en reclamo de la reapertura de paritarias y el pedido de recomposición salarial de manera urgente, en rechazo del congelamiento del presupuesto y la quita salarial del Fonid para el nivel preuniversitario.

En Santa Fe la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) adhirió a la protesta.

La medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical Universitario –integrado por Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun- y se sostendrá durante 24 horas. De acuerdo a lo informado, la protesta se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo.

LEER MÁS ► Docentes universitarios realizan un paro en todo el país y exigen la reapertura de paritarias

Vallejos ADUL.jpg

"Llegamos a esta medida porque hay una crisis respecto de la universidad, es una crisis presupuestaria y también hay una crisis salarial que afecta a la docencia y a la no docencia", explicó Oscar Vallejos, secretario General de Adul en diálogo con el móvil de AIRE.

Según detalló, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos meses es muy importante y llevó a realizar estas acciones.

"La crisis es salarial en el sentido de que nosotros tanto docentes como no docentes hemos perdido más del 50% de nuestro salario. Recibimos el 6% de aumento en el mes de diciembre y la inflación de diciembre fue del 25,4. Ese 6% no era acumulativo al mes de noviembre, sino que era acumulativo al mes de octubre".

LEER MÁS ► El Gobierno anunció un aumento del 70% en el presupuesto para las universidades nacionales

Anoche se conoció la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las partidas para las universidades en un 70%.

"La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", se explicó en un comunicado. Consultado, Vallejos indicó que tomaron la decisión sabiendo que el paro sería total en todo el país y con alta repercusión.

" Saben que la medida de fuerza va a ser enorme, por esa razón anuncia que va a mejorar el presupuesto de funcionamiento de las universidades en un 70%, cuando los rectores están diciendo que para poder funcionar necesitan el 300% de aumento respecto de lo que estaba pautado para el año 2023", explicó el dirigente de Adul.

UNL estudiantes.jpeg

En ese sentido, Vallejos explicó que la medida es para gastos de funcionamiento y contó un ejemplo del impacto de los recortes que aplica el gobierno de Javier Milei. "Ayer las docentes y los docentes de la escuela industrial recibieron por parte de las autoridades una notificación diciendo que no va a haber tizas, que no va a haber fibrones y que eso se lo van a tener que llevar los docentes para poder trabajar".

Y se preguntó: "¿A vos te parece que de nuestro salario, además de estar reprimido, tenga que salir los elementos para dar clases? Eso los tiene que garantizar la universidad o las escuelas". "Imagínense, si no hay fibrones para los pizarrones, ¿Cómo va a haber insumos para los laboratorios de química?", completó Vallejos.

Para el dirigente gremial, la discusión de fondo detrás del desfinanciamiento es el arancelamiento de las universidades, no solo para los extranjeros sino también para los estudiantes argentinos.

"Eso lo que está detrás, cerrar las universidades, asfixiarlas económicamente para hacer que el proyecto político de Milei, que es que el Estado no garantice la educación universitaria. Eso es lo que está pasando definitivamente", finalizó.