domingo 20 de septiembre de 2020
Santa Fe | incendios | Santa Fe |

Un joven fue mordido por una serpiente y alertan por ataque "atípicos" a partir de las quemas de pastizales en la región

Desde el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe advierten que "no es habitual" en esta época del año la cantidad de ataques de serpientes que debieron atender en los últimos días. Piden a la población estar alertas en zonas de islas.

En la última semana, varias personas fueron atendidos en el Hospital José María Cullen por mordeduras de serpientes. Los especialistas advierten que "no es habitual" que se den estos ataques en esta época del año y lo relacionan con la quema de pastizales. Piden a la población estar atentos al circular por zona de islas.

El martes pasado un joven de 16 años fue mordido por una yarará en zona de islas a la altura de Gobernador Candioti. Su madre relató al periodista Bruno Ballesteros en Aire de Santa Fe que fue en horas de la madrugada que su hijo pisó al animal que estaba escondido entre el pasto y este lo atacó. Fueron asistidos por otra persona que estaba en el lugar que con su auto trasladó al adolescente hasta el hospital de la capital provincial, donde fue atendido y se encuentra fuera de peligro.

mordedura.jpg
Un joven de 16 años fue mordido por una Yarará en zona de islas a la altura de Gobernador Candioti.

Un joven de 16 años fue mordido por una Yarará en zona de islas a la altura de Gobernador Candioti.

El doctor Abel Galindo, que forma parte del Servicio de Neurotoxicología del Cullen dijo a Aire de Santa Fe que en las últimas 72 horas atendieron a tres personas por mordeduras de serpientes y manifestó su preocupación porque dijo que es "atípica" esta situación a esta altura del año. “Hay una preocupación por el hecho que suceden muchas mordeduras en estos días cuando es una época del año en la que no es habitual", señaló el profesional y lo relacionó con las quemas de pastizales que se dan en las zonas de islas y bañados de la costa.

Leer más ► El descanso de los héroes: la foto que inmortalizó la enorme labor de los bomberos en los incendios del Gran Santa Fe

"Uno lo relaciona con las cuestiones ambientales que estamos viviendo en estos días. Los tres casos que vimos en las últimas 72 horas son de Santo Tomé, de zona cercana al río y no nos queda otra que relacionarlo con los incendios por la situación geográfica", señaló Galindo. Cabe recordar que el último miércoles se registraron amplios focos de incendio en los bañados del Salado, en las proximidades del Puente Carretero.

Leer más ► Humo, cortes de tránsito y animales escapando: lo que dejaron los incendios en Santo Tomé

El profesional explicó que las mordeduras de serpientes y víboras "son más habituales en época de calor", y si bien la temperatura aumentó esta semana aclaró que "no deja de ser poco habitual" que ocurran.

Galindo recomendó a la población estar alertas ante esta situación y en caso de mordeduras de serpientes se debe acudir de forma inmediata a un efector. "Esto es un accidente, la mayoría de las personas se encuentran de sorpresa con el animal y son atacados por la defensa misma de los reptiles. Hay que tener cuidado en la zona de islas, sabemos que hay mucha gente que en su momento de esparcimiento va a esos lugares. Hay que estar alerta y tener cuidado. Si esto pasa, deben llegar lo antes posible a un efector público para que pueda ser asistido de la mejor manera", manifestó.

El informe de Bruno Ballesteros en Aire de Santa Fe

Dejá tu comentario