menu
search
Santa Fe barrio Mayoraz | Walter Paglia | Ciudad de Santa Fe

Tras el crimen de Walter Paglia en barrio Mayoraz, se viene una reunión clave en el Ministerio de Seguridad

Este martes, vecinos de barrio Mayoraz serán recibidos por funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe tras una seguidilla de hechos violentos. El último de ellos terminó con la vida de Walter Paglia.

Este martes a las 13, y tras la presentación de notas a la Municipalidad y al Ministerio de Seguridad y una importante juntada de firmas, serán recibidos por funcionarios provinciales.

Poca iluminación y patrullaje inexistente: los reclamos de los vecinos, antes del crimen en barrio Mayoraz

Mayoraz se encuentra en medio de una ciclovía, que los vecinos relatan que "funciona como vía de escape tanto para el parque federal como para Don Bosco". Escasa iluminación y sistema antiguo, poco patrullaje policial y demoras en las respuestas, al denunciar hechos violentos al 911, son los principales reclamos.

LEER MÁS ► Lo que se hizo y lo que falta: Juan Pablo Poletti analizó la política de seguridad en Santa Fe tras el crimen en barrio Mayoraz

Germán, uno de los vecinos, quien fue el encargado de redactar el pedido de ayuda a la Municipalidad, indicó que "la inseguridad es cosa de todos los días y no hay vecino que no sufriera algún delito. Están en los techos, entran por el patio, te manotean la puerta de adelante".

Además, destacó que las construcciones abandonadas y las calles en muy mal estado, son otros de los inconvenientes que padecen los lugareños.

PDI investigacion asesinato Walter Paglia barrio Mayoraz 1.jpg

Barrio Mayoraz: qué dice la nota que presentaron ante la Municipalidad de Santa Fe

En una de las notas que elevaron los vecinos a la Municipalidad y que aún no tuvo respuestas, manifiestan un sinfín de inconvenientes con 13 ítems.

"Los hechos de inseguridad se repiten a diario, en cualquier momento del día, sin que no haya vecino alguno que no sufriera algún delito. Que en el barrio se cuenta con alarma comunitaria en varios sectores del mismo, pero al momento de activarlas por algún hecho que ocurre o avistamiento de personas en actitudes poco amigables, no hay respuesta de los organismos involucrados en el monitoreo de la alarma, ni de las fuerzas de seguridad, o cuando se llama al 911 el protocolo seguido por la/el operador lo único que hace es dificultar el envío inmediato del personal policial o exacerbar el malestar de que por sí ya sufre la víctima de delito".

LEER MÁS ► Cómo fue la violenta secuencia que terminó con el crimen de Walter Paglia en barrio Mayoraz

Al mismo tiempo, los vecinos apuntaron contra la "poca o escasa colaboración" de la Comisaria N° 11. Las quejas van desde la no toma de denuncias, a maltratos por parte del personal policial, falta de patrullaje, o no tomar o desestimar quejas de vecinos.

A toda esta descripción agregan como parte del problema "la escasa iluminación de algunas calles del barrio que hacen que la inseguridad sea más fuerte. Contamos con iluminarias que constantemente se hacen reclamos por roturas o mal funcionamiento por lo antiguas que son", detallaron en la nota.

Cómo fue la violenta secuencia que terminó con el crimen de Walter Paglia

Todo comenzó el jueves 13 de junio, cerca de las 5.30 de la mañana, cuando un delincuente caminaba por los techos de las casas linderas, según el relato de una vecina, y pudo ingresar por una puerta balcón a la casa en la que descansaban Walter y sus dos hijos.

El ladrón dio unos pasos en el interior de la vivienda y llegó hasta la habitación en la que dormía Walter junto a su hijo de 16 años. Cuando el dueño de casa despertó, se encontró con el delincuente a los pies de su cama, forcejeó con el malviviente y este lo apuñaló.

Walter Paglia Barrio Mayoraz
Walter Paglia tenía 47 años al momento de ser asesinado.

Walter Paglia tenía 47 años al momento de ser asesinado.

No quedó claro aún cómo se desencadenó la muerte. Según la mejor amiga de la víctima, el puntazo letal fue en el cuello, pero fuentes policiales informaron que la herida mortal fue en la zona intercostal.

"Él forcejea para sacarlo al ladrón de la habitación porque él dormía con su hijo. Cuando los chicos se despertaron por los gritos, (el delincuente) ya le había clavado un puñal en el cuello", relató Marisa.

Mientras Walter estaba herido de muerte, su hijo llamó a su tío. Le contó lo que había sucedido y la familia dio aviso a la policía. Cuando los efectivos policiales llegaron hasta la vivienda, Walter ya había fallecido, producto de una importante pérdida de sangre.

El delincuente escapó por los techos, según el relato del propio hijo de la víctima. El arma homicida –una cuchilla de carnicero– fue encontrada en la vivienda.